Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DEL VATICANO, 6 de diciembre (Quadratín México).- El montaje de dos nacimientos realizados por artesanos del estado de Michoacán comenzó en el Aula Pablo VI y en los Museos Vaticanos, como parte de una muestra navideña que tendrá como protagonista a México.
En la sala de audiencias más grande de El Vaticano ya fue colocada una estructura de madera formada por varias arcadas, una puerta de madera y una escalera, como réplica de una casa de un pueblo michoacano.
En la bodega del aula varios artesanos trabajaban en dar los últimos toques a las piezas de uno de los nacimientos, realizado en cera, que será regalado directamente al Papa Benedicto XVI la mañana del próximo 12 de diciembre.
Esto en el marco de la manifestación “Navidad Mexicana en El Vaticano”, que este año estará dedicada a Michoacán luego de las anteriores ediciones patrocinadas por Jalisco (2007), Estado de México (2009), Guanajuato (2010) y Puebla (2011).
En esta ocasión se colocarán dos nacimientos, uno de ellos está formado por siete piezas de un metro 20 centímetros de altura realizadas en la técnica ancestral indígena “pasta de caña” por el artesano michoacano Mario Agustín Gaspar, originario de Pátzcuaro.
El segundo consta de 17 imágenes, también de un metro 20, moldeadas en cera de abeja con una técnica española por Jesús Ayala, artista de la comunidad de Purépero.
Ambas formaciones tomaron unos seis meses de trabajo y serán exhibidas en la sede de la Iglesia Católica a partir del 12 de diciembre y hasta el 2 de febrero de 2013.
También de México proceden los adornos para dos árboles de Navidad, de seis metros de altura cada uno, que estarán colocados tanto en el Aula Pablo VI como en los museos, acompañando a los nacimientos.
Completará la muestra una exposición de 60 fotos murales que mostrarán diversos paisajes de Michoacán y que estarán distribuidas a lo largo de la Vía de la Conciliación, la avenida que une la ciudad de Roma con El Vaticano.
QMX/ntx/bhr