Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2021.- Con una longitud de 10.6 kilómetros y cuya inversión fue de 3 mil 183 millones de pesos (mdp), el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Cablebús Línea 2 Constitución de 1917- Santa Marta, en la Alcaldía Iztapalapa.
Luego de realizar un recorrido en compañía de una familia residente de la demarcación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Cablebús es un proyecto que disminuye desigualdades, que dignifica a los habitantes de la zona y que representa una inversión que promueve progreso con justicia.
“Cablebús es hoy un ejemplo de justicia social. Así que, desde Iztapalapa, ya no solamente para el mundo serán Los Ángeles Azules, sino el Cablebús, las Utopías, los PILARES, los Senderos para Mujeres Libres y Seguras; ejemplo de cómo –en tres años– cuando no hay corrupción y no hay privilegios, se invierte en el que menos tiene”, añadió.
La mandataria local recordó que su administración forma parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, por lo que con la construcción del Cablebús Línea 2 contribuye a crear una patria diferente donde se reducen desigualdades.
“Si bien gobernamos para todos, –como dice el Presidente, como lo ha dicho Clara (Brugada, alcaldesa en Iztapalapa)– gobernamos para ricos, gobernamos para las clases medias, gobernamos para todos y para todas, pero por el bien de todos, primero los pobres”, agregó.
Sheinbaum Pardo señaló que el Cablebús está inspirado en Mi Teleférico de La Paz, Bolivia, que impulsó el entonces presidente boliviano Evo Morales, por lo cual dicho sistema de transporte se hermanará con el Cablebús de la Ciudad de México, como parte de un proyecto de América Latina.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que el Cablebús Línea 2 Constitución de 1917- Santa Marta es la línea de teleférico urbano más grande del mundo, —seguida del Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes–, y representa una inversión social que permitirá a los habitantes de la zona un mejor acceso al trabajo.
“Cuando reducimos el tiempo de viaje, lo que hacemos es incrementar la posibilidad de llegar a lugares de trabajo y lugares de comercio. Estamos hablando del doble de fuentes de trabajo a la que se podrá acceder gracias al Cablebús y 20 por ciento más de establecimientos comerciales”, comentó.
Detalló que el Cablebús Línea 2 se compone de siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta; y tiene conexión con las Línea 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, y próximamente con la Línea 8 del Trolebús Elevado.
El nuevo sistema de transporte cuenta con 305 cabinas donde pueden viajar 10 personas sentadas; sin embargo, por el momento sólo se permitirá el ingreso de seis personas por cabina como medida sanitaria contra el COVID-19. Cabe resaltar que la capacidad máxima de operación del Cablebús Línea 2 es de 108 mil pasajeros diarios y reduce el tiempo promedio de traslado –para todo el recorrido– de una hora 15 minutos a tan sólo 36 minutos.
El horario de operación es el siguiente: lunes a viernes de las 05:00 a las 23:00 horas; sábados de 06:00 a las 23:00 horas; y domingos y días festivos, de 07:00 a 23:00 horas. Mientras que el costo del viaje es de 7 pesos a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada y se permitirá el ingreso gratuito para personas adultas mayores de 60 años, personas con discapacidad, así como a niñas y niños menores de 5 años de edad. Las personas usuarias podrán ingresar con bicicleta de lunes a domingo en todo el horario de servicio.
La empresa encargada de su construcción fue la empresa italiana LEITNER, líder internacional en la fabricación de teleféricos, generando 2 mil 200 empleos directos y mil 500 empleos indirectos. Cabe resaltar que a la par de la construcción del Cablebús L2 se trabajó en el ordenamiento del transporte concesionado que ya opera en la zona en conjunto con las rutas 14, 37, 71, 74 y 112 para el proceso de sustitución de unidades de ruta y para que más adelante también se pueda cobrar con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.