Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2020.- De conformidad con el Acuerdo INE/CG291/2020 en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-JDC-1903/2020, el 22 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) dará inicio la encuesta de reconocimiento del proceso electivo de la presidencia y la secretaría general de Morena.
El grupo de expertos —conformado por las empresas encuestadoras, así como por la Mtra. Patricia Romero y el Dr. Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM— entregó al INE el documento metodológico que guiará el trabajo de las tres encuestas.
En el documento se establece que cada encuestadora realizará 1500 entrevistas efectivas a escala nacional. Esto significa que, con una selección aleatoria de viviendas en todo el país, se llevarán a cabo tantas entrevistas como sean necesarias hasta contar con 1500 personas que se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena para saber si conocen o no a las y los contendientes.
En el caso de la presidencia hay un total de 47 candidaturas: 44 hombres y 3 mujeres. Con base en el criterio de paridad aprobado por el Consejo General, y para garantizar la igualdad de oportunidades, las mujeres participarán de forma directa en la encuesta abierta, por lo que la encuesta de reconocimiento indagará sobre los 44 hombres participantes. En el caso de la secretaría general, las 53 personas aspirantes formarán parte del cuestionario instrumentado por cada una de las encuestadoras.
Una vez concluido el levantamiento, el grupo de expertos consolidará el resultado de las tres empresas para presentar los resultados al INE. El objetivo es identificar a los tres punteros por género, o bien, recomendar al Instituto la inclusión de candidaturas mínimas adicionales (conforme a un criterio paritario) cuando los intervalos de confianza se superpongan entre las candidaturas.
Las empresas encuestadoras seleccionadas cuentan con amplia y probada experiencia en la materia que, de la mano con el trabajo científico conjunto de los expertos del IIMAS designados por Instituto, dan solidez, confianza y transparencia al proceso. De acuerdo con los Lineamientos aprobados por el INE las bases de datos de los resultados serán públicos en un formato de datos abiertos.
A más tardar el 1 de octubre se presentará el informe de resultados ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para continuar con la siguiente fase.