Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MAZATLÁN, Sin., 15 de febrero de 2019.- La Marine Stewardship Council (MSC), organismo internacional que verifica mediante estándares rigurosos las actividades pesqueras, inició el proceso de certificación de más de 300 embarcaciones mexicanas dedicadas a la pesquería de camarón de altamar en el Océano Pacífico.
Paralelamente, añadió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció el inicio de un convenio de colaboración con la MSC, con sede en México.
Alcanzar esta certificación internacional es un reconocimiento a los esfuerzos realizados por los propietarios de las embarcaciones en desarrollar una producción sostenible y protectora de la vida en los océanos, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.
Para el Gobierno de México promover la sustentabilidad en el sector es prioritario y debe formar parte de una cultura que derive en una pesca legal y ordenada, que evite la sobreexplotación de especies y tenga el mínimo impacto en el ecosistema marino, agregó.
La acreditación otorga a los productores mexicanos prestigio mundial por su trabajo en el cuidado de las especies marinas en las temporadas productivas y de veda, subrayó.
Refirió que para obtener la certificación, los productores deben cumplir con los principios del MSC que consideran: minimizar los impactos ambientales, mantener poblaciones sostenibles de peces y, en sus procesos, aplicar una gestión eficiente, acorde con la sustentabilidad marina.
Con estas acciones se genera un ecosistema sustentable y que el producto obtenido del mar sea de mejor calidad y mayor valor en los mercados, refirió.
El director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio fue el encargado de reunirse con el representante de la MSC en México, Luis Bourillón, para impulsar el proceso de certificación en la pesca de camarón y en fortalecer el reconocimiento de la actividad productiva de México en el mar.
Subrayó que la certificación de las embarcaciones es una iniciativa de los productores camaroneros que el Gobierno de México acompaña de manera firme, por lo que la Conapesca otorgará su apoyo incondicional para lograr de la Marine Stewardship Council la certificación de pesca de camarón en altamar.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso con los productores del mar para alcanzar un sector pesquero más productivo, sustentable e incluyente, y participativo, con acciones puntuales, que permitan reducir la brecha de pobreza en este sector, agregó.