Corrupción se perseguirá por vía administrativa y penal: Buenrostro
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2017.- El proceso para la elegir a los tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago, quienes terminan su período el próximo mes de abril, ya dio inicio en la Cámara de Diputados, donde en la sesión de este martes 21 se presentará ante el Pleno camaral la convocatoria para aquellos interesados en ocupar dichos lugares.
Entrevistado al término de la reunión de la Jucopo, el viceoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que este lunes la Junta aprobó la convocatoria, misma que será presentada ante el Pleno camaral para su aprobación, con lo que dijo, se da pie al siguiente paso que es la conformación del Comité Técnico encargado de la revisión e «idoneidad» de los aspirantes que seleccionarán y presentarán a la Cámara baja.
Este Comité Técnico se conformará de tal manera que no deje duda a la imparcialidad y transparencia de la elección de los Consejeros electorales, descartando una repartición de cuotas partidistas, aseguró Ramírez Marín.
En ese sentido, explicó que ahora corresponde nombrar al Comité Técnico donde tres de sus integrantes serán designados por la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos por el Instituto Nacional de Acceso a la información.
Este Comité deberá quedar completamente integrado el 27 de febrero e instalarse el 28. En tanto, los aspirantes a consejeros tendrán del 1 al 3 de marzo para entregar su documentación y registrarse; posteriormente el Comité Técnico los entrevistará, proceso que se hará de forma privada, para elegir la terna que presentarán ante la Cámara de Diputados, y finalmente se votará ante el Pleno camaral, recordando que los consejeros electorales deber ser electos antes del 5 de abril.
Aunque no confirmó una fecha para votar os nombres elegidos por el Comité, Ramírez Marín aseguró que la elección de Consejeros Electorales se dará en tiempo y forma. Asimismo, insistió en que la selección se dará de forma transparente que revise la idoneidad de los aspirantes.
«Se establece claramente que el único criterio es la idoneidad, no pueden establecerse prelaciones por antigüedad, por experiencia, por sexo o por grado académico, tiene que ser una calificación integral que lo que revisa es la idoneidad de los aspirantes a consejeros.
Estamos tranquilos, creemos que este Comité es un fuerte blindaje para que el único criterio de selección sea, efectivamente lo que se respete, la idoneidad (…) Esto debe garantizar que sea un proceso abierto, pero al mismo tiempo, justo y donde la calificación no sea nada más de carácter político, ésta está eliminada y lo que se calificará, exclusivamente, es la idoneidad de los candidatos», afirmó.