Se destapa Félix Salgado para gubernatura de Guerrero en 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio (Quadratín México).- La aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) inició este lunes en primarias y secundarias del país y concluirá el próximo 7 de junio, en medio de acusaciones sobre la presunta venta de los exámenes.
La llamada prueba ENLACE se aplica a los alumnos de tercero a sexto grado de primaria y a los estudiantes de secundaria por octavo año consecutivo. La Evaluación se realiza en escuelas públicas y privadas en asignaturas de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética y se prevé su aplicación a 13 millones y medio de estudiantes.
Con esta prueba, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende contribuir al avance educativo de cada estudiante, centro escolar y entidad federativa.
Sin embargo, los resultados que arroja dicha evaluación se desvirtúan debido a que los profesores hacen ensayos, semanas antes, con el fin de obtener mejores resultados en la prueba.
Los resultados oficiales se darán a conocer en septiembre de 2013.
La víspera, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció la venta de “presuntas” copias de la prueba ENLACE en diferentes entidades, principalmente en el estado de México, Michoacán y Distrito Federal, por lo que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República.
Los maestros demandaron la cancelación de la prueba, pues consideran que se trata de una práctica corrupta y de dominio público, lo cual invalida los resultados.
QMX/bhr