
Garantiza IECM exitoso proceso electoral en CDMX; descarta focos rojos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2023.- Se marca un hito significativo en el proceso electoral de la Ciudad de México con el inicio de la distribución de las boletas electorales.
La Consejera Electoral Cecilia Hernández destacó que este es un paso clave en el camino hacia la elección del Poder Judicial, y resaltó la importancia de las boletas como el instrumento vital con el que la ciudadanía ejercerá su derecho a elegir.
Señaló que durante los próximos tres días, se distribuirán un total de 23 millones 973 mil 123 boletas electorales, junto con 46 mil 551 actas electorales, 115 mil documentos auxiliares, 7 mil 122 carteles de resultados y 140 mil bolsas y sobres, a las 33 direcciones distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Este complejo operativo contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar la custodia adecuada de las boletas.
Hernández Cruz subrayó que en esta elección, por primera vez, los capitalinos tendrán la responsabilidad de elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Ciudad.
“En cada boleta se manifestará la voluntad popular para definir quiénes asumirán la gran responsabilidad de impartir justicia”, comentó.
Maribel Aguilera, Directora de Talleres Gráficos de México, agregó que tras 33 días de intensa producción, la entrega de boletas se realiza bajo altos estándares de calidad y seguridad.
Las boletas, impresas desde el pasado 10 de abril, incluyen diferentes tipos para las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y los juzgados del Poder Judicial, lo que suma un total de 7 millones 991 mil 41 boletas para cada categoría.
La Presidenta del IECM, Patricia Avendaño, también hizo énfasis en la relevancia de este día. “Estamos dando inicio a la distribución de la documentación más importante: las boletas electorales”, afirmó.
Avendaño Durán recordó que se instalarán 6 mil 134 casillas en la ciudad, destacó que aunque será menor el número de lugares de votación respecto a la elección anterior, se garantizará que haya suficientes boletas en cada una de ellas para que casi 8 millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.
Indicó que este proceso electoral se desarrollará de manera concurrente con la elección del Poder Judicial a nivel federal, lo que marca un momento sin precedentes en la historia del país.
La titular del Instituto Electoral instó a la ciudadanía a informarse sobre la ubicación de sus casillas y a participar activamente en este ejercicio democrático.