Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto (Quadratín México).- El director en jefe del Servicio Nacional de Seguridad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, afirmó que ya empezó la importación de huevo a Estados Unidos, y que en breve se traerá de Colombia, para normalizar el abasto afectado por la influenza aviar A N7H3.
En rueda de prensa, recordó que hay autorización para importar 211 mil toneladas del producto en lo que resta del año, por lo que se enviaron las condiciones sanitarias de México para comprarlo a 10 países, de los que Canadá dijo no y Rusia no ha respondido.
El funcionario federal señaló que paralelo al inicio de las importaciones, se inició la repoblación de aves ponedoras en las granjas afectadas por la gripe aviar, por lo que se espera que en un plazo breve se regularice la producción de huevo.
Reiteró que el número de aves sacrificadas debido al brote de la influenza aviar fue de 11 millones, de las que sólo resultaron afectadas las de postura, de un universo de 200 millones en el país.
Explicó que una gallina ponedora produce 340 huevos al año, posteriormente descansa unos días y en un segundo ciclo vuelve a poner entre 180 y 200 huevos.
Dijo para que una gallina empieza a producir huevos desde que nace hasta que arranca su producción pasan 22 semanas y que en este momento ya hay casi 4.5 millones de aves con esa edad, por lo que en los próximos días empezarán a producir, lo que permitirá avances en el proceso de repoblamiento.
Indicó que antes de la emergencia sanitaria, en Los Altos de Jalisco se producían 2.5 millones de toneladas de huevo al año, y que hoy la situación debería ser casi igual, pues los estados cumplen su cuota de producción y no debería haber problemas con el abasto.
Según el funcionario federal, los reportes del precio de huevo indican que se ubica entre 22 pesos y 23 pesos en tiendas de autoservicio.
Añadió que en algunas centrales de abasto sí está muy elevado y hay reportes de se vende a 40 pesos, por lo que invitó a denunciar a la Profeco los abuso, señaló que la dependencia cuenta con herramientas muy fuertes para frenar la especulación, expresó.
Qmx/ntx/grr