Suma el sismo del domingo casi 800 réplicas; de 4.5, la más grande
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2025.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este martes inició actividades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas por los incendios forestales en Malibú, California, EU.
Los equipos USAR (Urban Search And Rescue) del Ejército Mexicano que integran el Agrupamiento de Ayuda Humanitaria Cehui (en náhuatl, apagar el fuego)”, precisó, en X.
El Agrupamiento de Ayuda Humanitaria Cehui está conformado por seis especialistas en protección civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), 30 combatientes en incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 32 especialistas en incendios forestales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Este domingo, el grupo CEHUI recibió capacitación y adiestramiento predespliegue en el Centro de Mando del Departamento de Bomberos de la Agencia de Recursos Naturales de California (Cal-Fire), para estar en condiciones de participar en las actividades de sofocación de incendios.
Y este sábado, a las 13:45 horas locales, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles “para asistir en las labores de contención y mitigación de los incendios y sus efectos registrados en California”.
La misión despegó desde la base militar de Santa Lucía, a las 8 horas de este sábado, en dos aeronaves pertenecientes a la Sedena: un avión Hércules y un Sparta.