Morena pide priorizar el proyecto sobre intereses personales
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2025.- El Pleno del Senado arrancó el análisis y discusión de la llamada miscelánea fiscal 2026 que establece el aumento de impuestos a refrescos, sueros orales, cigarros, ventas en plataformas digitales y a visitas a zonas arqueológicas y turísticas.
Los senadores de la República discuten las tres minutas que reforman el Código Fiscal de la Federación y las leyes Federal de Derechos y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, las cuales forman parte del Paquete Económico para ejercicio fiscal del año entrante.
La reforma a la Ley Federal de Derechos pretende modernizar los servicios públicos que presta el Estado, de acuerdo con la realidad económica, social y tecnológica.
En materia migratoria se prevén ajustes para la obtención de documentos, lo que busca garantizar atención ágil, segura y con estándares internacionales.
La reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) incorpora medidas para desincentivar el consumo de productos nocivos para la salud, en apego a principios constitucionales en materia de salud.
Se propone actualizar las cuotas aplicables a bebidas saborizadas y productos del tabaco, incorporar nuevos productos como las bolsas de nicotina, así como videojuegos violentos no aptos para menores de edad o aumentar tasas a juegos con apuestas y sorteos, incluidos los realizados en línea.
En cuanto al Código Fiscal busca robustecer el marco jurídico contra la evasión fiscal y los esquemas de simulación de las denominadas factureras, para combatir prácticas que afectan la recaudación y dañan la equidad del sistema tributario.
Da facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para enfrentar esquemas de evasión complejos, establecer una tasa de retención unificada en plataformas digitales con 2.5 por ciento para personas físicas, cuatro para personas morales con Registro Federal de Causantes (RFC) y 20 para quienes no proporcionen el RFC.
Además, habrá retención de ocho por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), para quien presente RFC y 16 en caso contrario, incluyendo a residentes en el extranjero.