Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2024.- En sesión nocturna, el Pleno del Senado de la República arrancó la discusión del dictamen que subyuga los juicios de amparo, controversias y acciones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra adiciones o reformas a la Constitución Política.
La iniciativa fue presentada y suscrita por la cúpula de Morena de los brazos parlamentarios: Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña, por el Senado, y Ricardo Monreal Ávila y Sergio Gutiérrez Luna, para reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución.
Los morenistas buscan establecer como improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna.
En el documento se modificó la iniciativa inicial, por lo cual se omitió del dictamen la reforma que los proponentes habían planteado para modificar el artículo 1 de la Constitución Política, y la cual planteaba que:
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero que en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”.
Lo anterior, con la finalidad de no desvirtuar la naturaleza jurídica y la aplicabilidad del sistema convencional de protección de derechos humanos. Además de que con las modificaciones a los artículos 105 y 107 se cumple con el objetivo del proyecto.