Metro emite 7 recomendaciones para que Reyes Magos trasladen los juguetes
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Quadratín México).- Inspirada en las cifras de embarazos precoces en Jalisco, la compañía A la Deriva Teatro (de Guadalajara), con el apoyo del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presenta la obra Hazme un hijo. Falso documental de un suceso imbécil y hormonal, que se escenificará los sábados y domingos de 13 de abril al 26 de mayo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB).
“De acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco, en esa entidad se registraron 26 mil embarazos de jóvenes entre los 14 y 17 años, y 21 mil casos de niñas entre los 10 y 13 años, cifras alarmantes en un estado y en un país que, se supone, cuenta con acceso a la información”, señaló en entrevista el codirector de la obra, Fausto Ramírez.
Hazme un hijo es una puesta en escena que mueve a la reflexión acerca de un fenómeno que afecta a la juventud actual y que preocupa a la sociedad. “Creímos pertinente abordar el tema sin tratar de aleccionar. Es una obra didáctica, que no emite juicios, en la que la codirectora, Susana Romo y yo, compartimos el gusto por los temas provocadores para el público joven.
Sí, estuvimos movidos por las cifras, pero tratamos de llevar a una mayor complejidad este problema. La obra plantea una situación real que vive una adolescente, Lara, cuando se da cuenta que está embarazada, sin darle un sentido moralista. A partir de ahí, Enrique Olmos, autor de la obra, desarrolla el tema como un falso documental, en el que se verán los testimonios de todos los involucrados en este embarazo.”
La obra se centra en tres personajes: Lara, la adolescente de 17 años embarazada que, más allá de su preocupación por el hecho, aún tiene sueños e ilusiones; Claudia, la hermana de Lara, quien ofrece la visión científica del embarazo y sirve de confidente, y el perro Patán, que brinda el punto de vista del padre, del novio y del hermano, es decir, de cómo los hombres enfrentan una situación de esta naturaleza.
“Al tiempo se proyectan también los testimonios del novio, del condón, de la prueba de embarazo, del perro Patán y de los padres. Con esto quisimos proponer escénicamente un juego del lenguaje que nos acercara a los jóvenes. Hay un trabajo muy fuerte en el proscenio, en la dramaturgia, una intención de hablarle al público directamente.”
Para el director, el reto principal fue atraer la mirada de los jóvenes de 12 a 16 años, edades en las que existe un abierto rechazo a todo discurso ajeno a ellos, como podría ser el del teatro.
Nuestra idea fue seducir con un lenguaje directo como el que ofrece un documental, y a la vez no inducir a una solución o visión específica, como estar a favor o en contra de la interrupción del embarazo. En nuestra compañía pensamos que el teatro es un punto de partida, es decir, lo que sucede el día de la función es el comienzo de un diálogo con el público, ya sea con las parejas, los padres que llevan a sus hijos o con los abuelos que asisten con sus nietos.
“Todo lo que queremos hablar sobre el tema, las preguntas, las certidumbres y las incertidumbres, está planteado en el espectáculo, y creo que nos ha funcionado”, remató Fausto Ramírez.
La agrupación continúa la retroalimentación con su público a través de los perfiles de Facebook: El perro patán y A la Deriva Teatro.
Hazme un hijo. Falso documental de un suceso imbécil y hormonal iniciará temporada el próximo sábado 13 de abril en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, donde se presentará los sábados a domingos a las 13:00 horas, hasta el 26 de mayo.
QMX/fm