Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2017.- Un total de 37 municipios de Michoacán iniciaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el Gobierno del Estado les retuvo las participaciones federales y estatales que les corresponden del ejercicio fiscal 2015, específicamente del Fondo de Servicios Públicos Municipales.
Los municipios que reclaman los pagos son: Angangueo, Ario, Carácuaro, Contepec, Copándaro, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Churumuco, Ecuandureo, Erongaricuaro, Hidalgo, Huiramba, Indaparapeo, Jiquilpan, La Huacana, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Marcos Castellanos.
Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Puruándiro, Queréndaro, Quiroga, Santa Ana Maya, Senguio, Susupuato, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tlazazalca, Tumbiscatío, Tzitzio, Villamar, Zamora y Zináparo, lo cual quedó registrado en la controversia 272/2017.
Aparte, bajo el número 273/2017, quedó asentada la del municipio de Villa Jiménez. De Ambas se dio cuenta al ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.
En los escritos presentados por los síndicos, se reclama al Ejecutivo estatal haber determinado y ordenado al Secretario de Administración y Finanzas, de manera unilateral, ilegal e inconstitucional la retención de diversas cantidades de dinero, que por concepto de Participaciones en Ingresos Federales y Estatales le corresponden a cada uno de los Municipios quejosos; recursos del Ejercicio Fiscal 2015 y específicamente del Fondo De Servicios Públicos Municipales.
Más información AQUÍ