Sarampión, enfermedad reemergente, advierte investigadora de UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril (Quadratín México).- En el marco del Día Mundial de la Salud, dio inicio la “Campaña de Detección de Hipertensión Arterial y Donación Voluntaria de Sangre”, en Chiapas, con el objetivo de concientizar a la población en la importancia de la donación.
“Vamos con todo para concientizar el perfil de los donantes, para que en vez de ser donantes de reposición sean donantes voluntarios; por eso hoy en este lugar donde se apoya a la vida, quiero reconocer a quienes con humanismo y generosidad participan en la donación voluntaria de sangre, para salvar vidas de miles de chiapanecas y chiapanecos todos los días”, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello.
El mandatario estatal manifestó que el altruismo es una de las bases de la participación social, y con estas campañas se exhorta a la sociedad a actuar con generosidad y humanismo; en tanto que por parte del gobierno, dijo, las autoridades sanitarias continuarán trabajando para cumplir el objetivo de acercar los servicios de salud y generar una cultura de vida más sana.
“Vamos por la generación de una cultura que promueva formas de vida más saludables y lo hacemos con la mirada puesta en el bienestar de todas y todos los chiapanecos sin distinción de colores partidistas. El único objetivo que tenemos es que llegue la salud a todos los municipios y a todos los rincones de nuestro estado”, refrendó.
Velasco Coello hizo un recorrido por las instalaciones del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, acompañado por el secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien le explicó el proceso de conservación y preservación que tiene la sangre en este centro de transfusión.
Tras recorrer los módulos de donación de sangre y detección de hipertensión arterial, el mandatario estatal recordó algunas de las acciones que se han hecho en los primeros días de su administración en este rubro.
“Arrancamos el operativo de Afiliación del Seguro Popular hace unos meses, inauguramos en el municipio de Villaflores la Clínica de la Mujer y el Centro de Salud en Coapilla; en la Semana Nacional de Salud aplicamos más de un millón 200 mil vacunas para niñas, niños y mujeres en edad fértil; lanzamos el Programa de Caravanas de Salud con 61 unidades móviles que actualmente siguen recorriendo los 122 municipios de nuestro estado”, detalló.
Asimismo, destacó que el Banco de Sangre se ha convertido en un modelo a nivel nacional, tanto por la calidad de la sangre como por el compromiso del personal que ahí labora para mejorar la salud de quienes más lo necesitan, como las personas que sufren hipertensión arterial.
Velasco Coello invitó al sector Salud y a toda la sociedad a redoblar esfuerzos para seguir salvando vidas, pues “en Chiapas la salud es un derecho fundamental para todas y todos”.
A su vez, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, indicó que se priorizarán las medidas de prevención para salvaguardar la salud de todos los chiapanecos, “estamos comprometidos a mejorar el nivel de la salud, pero sobre todo el nivel de la prevención, otorgando servicios integrales y con plena participación social”.
A nivel estatal, unas 100 personas donan sangre cada día, de las cuales 60 resultan donadores y por cada donación se pueden salvar hasta tres vidas.
Es por esto que esta campaña de donación garantizará la seguridad y el abasto oportuno de sangre a la población que así la requiera.
De la misma forma, los módulos de Detección de Hipertensión Arterial tienen como objetivo reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, por lo que se promoverá la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad.
Asimismo se alentará a la población a modificar los comportamientos que pueden llegar a provocar hipertensión, en tanto que las autoridades locales y nacionales, deberán crear entornos que favorezcan los comportamientos saludables.
En el acto, el gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; el coordinador de la Unidad Médica Especializada (Uneme), Carlos Alberto Cuesta Rivera, y personal de la Secretaría de Salud estatal.
QMX/yvt/bhr