Llueve y graniza Alerta Naranja en una alcaldía de CDMX
Diego, un chamaco de 9 años de edad, siempre sonriendo, comentó esta mañana a Quadratín México, antes de ingresar al colegio: “estoy muy contento por la escuela, pase a cuarto año de primaria y me acosté temprano, mi papá no me dejo jugar con el video juego”.
Su hermano, Leonardo, de seis años de edad, a quien Diego le dice con cariño; “Leonchas”, indica: “yo también voy a la escuela, mi mamá me hizo mi sandwich de jamón y queso, estoy contento porque voy a jugar, cantar y a correr”.
Romina, una pequeña de ocho años, compañera de Diego, muestra su alegría al cruzar la puerta de la escuela, envía un beso a su mamá Valeria que exclama “que bueno que regresan a clases, porque ya estaba con los nervios hasta la “ke….ka”.
La mayoría de los escolapios en plática con el reportero externaron su bienestar por el regreso a clases, recuerdan que ayer sus padres compraron útiles, uniformes y artículos escolares que les hacían falta para otro año de estudio y trabajo, aunque la economía familiar quedo desgastada, pero vendrán tiempos de recuperación, señala don Roberto, abuelo de Diego.
Y para garantizar el ingreso de miles de escolapios a sus respectivos colegios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), implemento, desde las seis de la mañana, un operativo de 11 mil elementos en las aproximadamente 8 mil escuelas de la Ciudad de México.
El dispositivo de seguridad y vialidad esta conformado por 9 mil 300 elementos sectoriales, 336 de la policía metropolitana y mil 600 elementos de tránsito que contribuirán a evitar complicaciones en la movilidad vehicular.
También utiliza 100 grúas que recorren los perímetros de los planteles para garantizar que los conductores respeten el espacio de desplazamiento de los automóviles y no disminuyan la capacidad de movilidad, especialmente en los planteles con mayor afluencia.
Sobre el particular, las autoridades capitalinas exhortaron hoy a los automovilistas a respetar el Reglamento de Tránsito, no estacionarse en doble fila o en lugares prohibidos y no invadir los carriles confinados; a los peatones se les hace el llamado a cruzar las calles en zonas balizadas.
Asimismo, dijeron, es recomendable programar el tiempo de traslado, respetar los señalamientos viales y atender las indicaciones de los elementos de tránsito.
La dependencia capitalina emitió una serie de recomendaciones a los capitalinos durante este ciclo escolar como es promover una cultura de respeto vial, no obstruir los cruces o intentar llegar en automóvil hasta la puerta de la escuela, ya que esto disminuye la capacidad de rodamiento y genera embotellamientos.
También pide no utilizar aparatos electrónicos o celulares mientras se conduce y no viajar con menores en la parte delantera de los vehículos.
Cabe recordar que el pasado fin de semana se registró incesante movimiento de padres de familia, acompañados de sus hijos, en centros comerciales, tiendas de autoservicio, mercados populares, tianguis y papelerías, con un sólo objetivo: comprar útiles, uniformes y materiales escolares en la vispera del inicio de clases en las ocho mil escuelas del Distrito Federal.
QMex/bo/arm