Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/07/comicios.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio (Quadratín México).- Está será una elección presidencial muy cerrada entre los candidatos de las tres principales fuerzas políticas del país; Enrique Peña Nieto, de PRI-Verde; Andrés Manuel López Obrador, abanderado de las izquierdas, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, mencionados en el orden que, según las casas encuestadoras, llegan a la elección presidencial de hoy.
Algunos brincarán de una cámara a otra y otros dejarán de ostentar cargos en su partido para convertirse en los representantes del pueblo.
Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Alianza Nacional, que dirige la maestra Elba Esther Gordillo, está condenado a quedar en cuarto lugar con la mínima esperanza de lograr conservar su registro y llevar al Congreso a los familiares de la maestra: a su hija, Mónica Arriola Gordillo; a su yerno, Fernando González Sánchez, y su nieto, René Ricardo Fujiwara Montelongo. Por no dejar, llevan de la mano a Fernando Bibriesca Sahagún, hijo menor de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.
De acuerdo con expertos consultados por Quadratín México, el resultado que logre cada uno de ellos, irremediablemente se verá reflejado en el triunfo o derrota que obtengan sus correligionarios en el resto de los 2 mil 117 puestos de elección popular que estarán en disputa el domingo próximo.
Si bien la población ha aprendido a votar de manera diferenciada para lograr equilibrios entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, es de sobra conocido que los legisladores “digitales”, es decir, los elegidos por el dedo de sus dirigentes o jefes inmediatos, llegan a las curules o escaños para trabajar como incondicionales de fracciones o grupos de poder a quienes sirven de manera insultante, y nunca responden a los intereses de la población, señala indignado el comunicólogo Miguel S. Fernández.
Y es que el próximo domingo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones más competidas del México actual. Podrán acudir las urnas alrededor de 84 millones de ciudadanos, inscritos en el padrón y serán electos Presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores.
Habrá, asimismo, comicios para gobernador en seis estados más, y jefe de Gobierno del Distrito Federal; en 15 entidades serán renovados congresos locales y presidencias municipales, con sus respectivas planillas de regidores. En la capital se disputarán la Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones políticas.
En total, habrá 2 mil 117 puestos de elección popular en juego en todo el país.
Participarán candidatos de siete partidos políticos con registro oficial, que son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y Nueva Alianza (Panal).
De estos institutos políticos, algunos han conformado alianzas, como la del PRI y el Partido Verde, llamada “Compromiso por México” y que postuló a Enrique Peña Nieto como su candidato. Mientras que el PRD unió fuerzas con el PT y Movimiento Ciudadano, para conformar la coalición denominada “Movimiento Progresista” con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República.
El PAN va solo en la contienda, con su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, en tanto que el Partido Nueva Alianza designó como su abanderado al catedrático ecologista Gabriel Quadri de la Torre.
Hasta el momento, las encuestas realizadas por diferentes empresas, dan la ventaja al candidato de la alianza “Compromiso por México”, seguido por Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista y en tercer sitio la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota; en cuarto lugar llega Gabriel Quadri.
Los diputados y senadores plurinominales llegarán al Congreso no por el voto de los ciudadanos, sino por el porcentaje de votación que reciba su respectivo partido, es decir, por representación proporcional.
La designación de algunos diputados y senadores plurinominales que llegarán a las dos cámaras, serán amigos y familiares de algunos políticos.
Algunos brincarán de una cámara a otra y otros dejarán de ostentar cargos en su partido para convertirse en los representantes del pueblo.
Entre esos privilegiados se encuentran los siguientes: El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, encabeza la lista de los designados por el PAN, seguido por la prima de la esposa del presidente Calderón, Mariana Gómez del Campo y Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Vázquez Mota.
Por parte del Revolucionario Institucional, a la cabeza se encuentra Manlio Fabio Beltrones, quien va del Senado a la Cámara de Diputados y, de manera inversa, el actual diputado, Emilio Gamboa busca un escaño en la Casona de Xicoténcatl.
Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado José Narro Céspedes, y la secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, ahora irán al Senado.
En el Partido del Trabajo, los primeros sitios plurinominales para la Cámara Alta son el poblano, ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, la velocista Ana Gabriela Guevara, el ahora coordinador de la bancad del PT en la cámara baja, Pedro Vázquez, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.
Quienes encabezan las aspiraciones plurinominales y senatoriales del Partido Nueva Alianza son Fernando Bibriesca Sahagún, hijo menor de Martha Sahagún; Mónica Arriola Gordillo y René Ricardo Fujiwara Montelongo, hija y nieto de Elba Esther Gordillo, respectivamente. La lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación también designó a su yerno, Fernando González Sánchez.
Los estados en donde serán elegidos gobernadores son: Guanajuato, Jalisco, Morelos Chiapas, Tabasco, Yucatán y el Jefe de Gobierno en el Distrito Federal.
Por Guanajuato, quienes aspiran a gobernarlo son: Miguel Márquez del PAN; Juan Ignacio Torres Landa del PRI, y Arnulfo Montes de la Vega por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En Jalisco están Aristóteles Sandoval del PRI, Fernando Guzmán Peláez del PAN y Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano.
En Morelos se encuentran Adrián Rivera Pérez del PAN; Armando Orihuela del PRI y Graco Ramírez Garrido, del PRD.
En Chiapas, el calendario electoral tuvo que ajustarse para llevar a cabo sus elecciones el 1 de julio, pues el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realizaría los comicios el 19 de agosto.
José Francisco Hernández Gordillo, del PAN, Rubén Antonio Zuarth Esquinca del PRI y Soyler López Jiménez del Partido de la Revolución Democrática, son las propuestas para gobernar el estado chiapaneco. En Yucatán, los candidatos son Joaquín Díaz Mena, del PAN; Rolando Zapata Bello, del PRI y Eric Eber Villanueva Mukul del PRD.
En Tabasco se enfrentarán dos coaliciones: “Compromiso por México” representada por Jesús Alí de la Torre. Y, la de “Movimiento Progresista” con Arturo Núñez Jiménez como candidato. El PAN va solo, a través de Gerardo Priego Tapia.
Al mismo tiempo, habrá votaciones para presidentes municipales y planillas de regidores, lo mismo que cambio de diputados locales en los estados de Guanajuato, Morelos Chiapas, Tabasco, DF, Guerrero, Jalisco, Campeche, Colima, Estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro y Sonora. Cabe resaltar que en Coahuila sólo se disputarán presidentes municipales.
Este es el panorama electoral del país para este 1 de julio y los pronósticos son reservados, si bien cada uno de los tres punteros y sus equipos se encuentran confiados y confían en su triunfo.
Qmex/fsf/