CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2020. — Un nuevo plan de crédito inicio el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por lo que otorgó en Oaxaca los primeros cinco créditos ConstruYO Infonavit, esquema que permite a las y los trabajadores obtener un financiamiento de hasta 528 mil pesos para la edificación, remodelación o ampliación de su casa en un terreno propio.  

De acuerdo a un comunicado, los créditos que se otorgaron a los derechohabientes en el estado de Oaxaca suman una derrama total de un millón 100 mil 382 pesos. Dos líneas de financiamiento serán utilizadas para construcciones totales; dos en ampliaciones y uno para la construcción de una planta alta. Dichas obras se realizarán en tres propiedades privadas y en dos ejidales. En todos los casos, las y los acreditados demostraron tener posesión segura del predio. 

De gira por la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, señaló que los programas de autoproducción como ConstruYO Infonavit están en línea con la visión del Gobierno de México de dar autonomía a las y los trabajadores para que puedan ejercer los recursos, fruto de su trabajo, en plena libertad para la obtención o mejora de una vivienda que garantice el bienestar de su familia. 

El director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que ConstruYO Infonavit busca resolver la demanda histórica de atender las necesidades en materia de vivienda de las y los mexicanos que menos tienen y más lo necesitan. 

De acuerdo con datos del Instituto, en Oaxaca existen 73 mil 500 trabajadores susceptibles de adquirir un crédito; de ellos, 49 mil ganan hasta 10 mil pesos mensuales; los cuales encuentran una valiosa opción en ConstruYO Infonavit, por ser una alternativa dirigida a todos los derechohabientes, sin importar su nivel de ingreso. 

Asimismo, precisó que desde el inicio de la administración el Instituto busca colocar al trabajador en el centro de sus acciones con alternativas que se adecuen a sus necesidades reales; de ahí que ConstruYO Infonavit brinda la opción de construir en un terreno propio sin importar el tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda siempre y cuando se demuestre la tenencia segura del terreno. 

Lo anterior es importante en estados como Oaxaca que ocupa el quinto lugar en extensión territorial en el país y donde 87.7% de la propiedad es comunal y ejidal y solo 12.3% es propiedad privada. 

Por otro lado, el director general del Infonavit informó que al 18 de octubre se han formalizado 76 créditos bajo la modalidad Unamos Créditos en el estado de Oaxaca; y se benefició a mil 841 acreditados a través del programa Responsabilidad Compartida, esto último representa una derrama económica de 466 millones de pesos, con descuentos promedio por acreditado de 253 mil 474 pesos.