CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2018.- Un minuto después de las 19:30 horas, arrancó el primer debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno capitalino, el cual tendrá como los temas principales de urbanismo y sustentabilidad, y seguridad y justicia.

Apenas en su presentación, algunos aspirantes aprovecharon para dar una introducción de sus propuestas y otros para atacar, como el del PRI, Mikel Arriola, quien señaló a PRD y Morena, puesto que en "20 años de gobierno, nuestras familias han visto como se deteriora el nivel de ingreso, la falta de agua, la ciudad por la corrupción e inseguridad y lo peor, el narcotráfico está estacionado.

"Aquí están las representantes del caos, por un lado Alejandra Barrales, quien lidera el cártel inmobiliario y no ha podido explicar por qué tiene una casa en Miami y otra en las Lomas. Y Claudia Sheinbaum, quien lidera el cártel de los narcodelegados", señaló.

Durante dos horas, los aspirantes a gobernar la Ciudad de México: Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza), Lorena Osornio (Independiente), Claudia Sheinbaum (Morena, PT, Encuentro Social), Alejandra Barrales (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Mariana Boy (Verde Ecologista), Marco Rascón (Partido Humanista), Mikel Arriola (PRI), discutirán cara a cara y contrastarán sus ideas de los principales temas de interés para los capitalinos.

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones del Canal Once, donde la directora de la televisora, Jimena Saldaña Gutiérrez, se encargó de todos los detalles junto con algunos consejeros electorales del IECM.

Los temas a debatir, moderados por el periodista Javier Solorzano, fueron consensados entre los representantes de las candidaturas de la coalición Por la CDMX al Frente, Juntos Haremos Historia, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Partido Humanista, y la independiente.

Durante el desarrollo de los temas urbanismo y sustentabilidad, los candidatos fijarán un posicionamiento y una conclusión. Posteriormente, tendrán oportunidad de generar debate directo entre los contendientes, así como responder preguntas que realice la moderación.

En el caso de los temas seguridad y justicia, podrán replicar el contraste de ideas, con una discusión álgida y respetuosa.

Se trata del primer debate que confrontará cara a cara a los siete candidatos a gobernar la capital del país; el segundo y tercer debate a la Jefatura de Gobierno serán el próximo 16 de mayo y 20 de junio.