VIDEO: instalan altar al Diablo en Iztacalco; genera polémica en redes
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero de 2025.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), implementa una política de finanzas sanas y sustentables, con descuentos en Predial del ocho y cinco por ciento en pago anual anticipado durante enero y febrero.
Para grupos vulnerables y adultos mayores a partir de 59 años, cuota fija de 65 pesos bimestral y descuento de 30 por ciento en Predial dependiendo del valor catastral y 50 por ciento en agua; así como 100 por ciento en Tenencia, al pagar el refrendo.
En apego a una política tributaria guiada por los principios de austeridad y transparencia, informó que el pago de derechos e impuestos se puede realizar en más de ocho mil 800 puntos de cobro, en línea y por la app móvil Tesorería CDMX.
El conjunto de estas medidas, busca apoyar la economía familiar y favorecer la política fiscal responsable que impulsa la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, que considera la situación económica y social de las personas contribuyentes.
Para grupos vulnerables, el Gobierno de la Ciudad de México ofrece cuotas fijas y descuentos en pago de Predial y agua: adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar, viudas, cónyuges supervivientes del propietario, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, así como personas con discapacidad permanente y personas de 59 años.
Habrá un pago de cuota fija bimestral de 65 pesos cuando el inmueble de uso habitacional no exceda de la cantidad de dos millones 702 mil 787 pesos y para las propiedades que excedan dicha cantidad, se les otorgará un 30 por ciento de descuento.
Agua
Se aplicará una reducción del 50 por ciento de la cuota bimestral por concepto de derechos por el suministro de agua a propietarios de inmuebles que pertenecen a grupos vulnerables.
Tenencia
Para facilitar el cumplimiento tributario, la SAF informa que, una vez cubierto el pago correspondiente al refrendo, que de acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México para 2025 es de 731 pesos, se otorgará un descuento del 100 por ciento de Tenencia vehicular, en automóviles cuyo valor no exceda los 250 mil pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación.