CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2019.- Este lunes dio inicio en la Cámara de Diputados la primera de tres audiencias públicas que se realizarán para analizar las leyes secundarias de la Reforma Educativa, donde la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, la morenista Adela Piña Bernal, adelantó que es momento de diseñar los cinco ordenamientos en la materia, escuchando a todos los actores involucrados en este sector.

Piña Bernal explicó que para tener el mayor consenso y opinión de todos los sectores involucrados, realizarán también foros regionales de manera conjunta la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Lalegisladora detalló que las cinco leyes que se deben elaborar, discutir y aprobar en conjunto con el sector educativo, son: ley del sistema para la carrera de las y los maestros, la cual calificaron como una de las más destacadas; la del organismo para la mejora continua de la educación; la ley general de educación; la ley general de educación superior y la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

En tanto, el senador Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, pidió que todo la ciudadanía exija que las leyes se elaboren de manera adecuada, que el parlamento abierto no sea inútil y que todas las peticiones queden plasmadas, dijo,  en la letra chiquita. 

En la sesión de este lunes, el primer tema a tratar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual fue calificada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, como la más importante de la Reforma Educativa ya que asegurará que no habrá más afectación a los derechos laborales de los docentes.

“Aquí es donde nos vamos a asegurar que no haya ninguna afectación para los derechos laborales de las y los docentes. Del texto constitucional no se puede derivar ahora una ley de agravios, debemos cerrar ese capítulo; tenemos enfrente una gran oportunidad para pensar diferente la carrera magisterial”, aseguró.

Delgado Carrillo aseguró que los docentes deben tener más derechos que el resto de los trabajadores del Estado, ya que, enfatizó, realizan una labor relevante e importante para el país.

Durante su participación en esta primera audiencia, el también coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que se debe reflejar en la ley, pues sostuvo que es necesario dar certidumbre a los maestros dentro de su vida laboral por medio de incentivos permanentes hacia una actualización continua y que eso les dé mayor reconocimiento y mejores ingresos.

“Si los incentivos se establecen en la ley, sin duda, vamos a tener una ley muy exitosa y vamos a cambiar para siempre el concepto del maestro y el de la carrera magisterial y volverlo a ubicar en el lugar que se merece, porque sin duda son elementos claves en el Sistema Educativo”, apuntó.

Sobre los foros regionales que se realizarán, Adela Piña detalló que se realizarán a partir del próximo 27 de junio, cuando será el primero en la región noroeste, en Monterrey, Nuevo León, en la Universidad Autónoma de Nuevo León; el 28 de junio será en la región sur-suroeste, en Villahermosa, Tabasco, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el 2 de julio, en la zona centro-sur, en la Ciudad de Puebla, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Asimismo, el 3 de julio se realizará otro más en la región noroeste, esta vez en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; para el 9 de julio corresponde a la región centro-occidente, en Guadalajara, Jalisco, en la Universidad de Guadalajara; y por último el 10 de julio la región metropolitana, en la Ciudad de México, en el Centro de Innovación y Desarrollo, ANUIES.