Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2016.- Luego de que este miércoles llegaran del Senado a la Cámara de Diputados las minutas que contienen las cinco leyes secundarias en materia de Anticorrupción y fueran turnadas a las comisiones correspondientes, el Pleno camaral avaló someter a discusión y votación de inmediato en la sesión de este jueves.
Los legisladores, en la Cámara baja, iniciaron la discusión del dictamen que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, primeras tres del paquete de cinco que dictaminó el Senado de la República.
En su argumentación, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, Rogerio Castro Vázquez aseguró que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece las bases de coordinación entre la federación y las entidades, lo que garantizará el adecuado funcionamiento del mismo SNA.
Se refirió a la integración, así como los alcances que tendrá el llamado Comité de Participación Ciudadana, el cual contará con cinco miembros y una presidencia rotativa.
En cuanto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Castro Vázquez señaló que el principal objetivo de ésta es distribuir las competencias entre la federación y las entidades para determinar las sanciones administrativas de los servidores públicos.
Al respecto, cabe recordar que uno de los temas de mayor discusión dentro de esta ley y que ha propiciado opiniones encontradas entre los diferentes grupos parlamentarios es la llamada Ley 3de3, donde algunas bancadas, como el PAN y PRD, han advertido que presentarán reservas para modificar el alcance de esta iniciativa.
Y se refirió a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual, detalló, marca las faltas administrativas que serán consideradas graves y sus respectivas sanciones.
Continúa la discusión con los posicionamientos de las diferentes bancadas, por lo que se espera una sesión larga que llegue, tal vez, a la madrugada.