Sindicato de radio y televisión demanda 12% de aumento
NEZAHUALCÓYOTL, EDOMEX, 21 de noviembre (Quadratín México).- El Gobierno de Nezahualcóyotl, Estado de México, inició el traslado de más de 600 mil toneladas de basura acumulada en el Centro de Transferencia Neza III, el cual deberá quedar limpio antes del 22 de diciembre próximo.
Así lo informó este martes el alcalde José Salinas, quien explicó que la basura es llevada al relleno sanitario particular “La Cañada”, ubicado en el municipio de Ixtapaluca.
La limpieza del lugar ocurre debido a las protestas de vecinos en la colonia Benito Juárez, que se quejaban de los fétidos olores y de la proliferación de fauna nociva.
También por las múltiples denuncias de reconocidos ambientalistas como el secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, quien alertó sobre los riesgos que generar el depósito que se improvisó sin tener algún tipo de control.
Salinas precisó que desde el 13 de noviembre 30 camiones “transfer” trasladan los desechos hacia el centro de disposición final, que se ubica a unos 40 kilómetros de esta demarcación.
Aunque comentó que en enero pasado se acumuló la basura en el Centro de Transferencia Neza III proveniente de los municipios de Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, que en total sumaban cerca de dos mil toneladas diarias.
Para atender este problema, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl y la secretaría del Medio Ambiente del Estado de México firmaron un convenio para hacerse cargo de los gastos de traslado y confinamiento de los desperdicios acumulados, localizado en el bordo de Xochiaca, en el límite de Neza y Chimalhuacán.
“La intención del gobernador es que se limpie totalmente ese espacio, son entre 500 y 600 mil toneladas concentradas, más lo que se acumulen de aquí a entonces, porque seguimos depositando la basura todos los días, pero lo importante es que ya se está trabajando”, informó el alcalde.
Salinas no detalló los términos en los que se estableció el acuerdo, pero fuentes del ayuntamiento revelaron que la Secretaría del Medio Ambiente pagará el servicio a la empresa Reciclados Integrales Ambientales hasta que concluya la presente administración.
En noviembre de 2010 se clausuró el tiradero a cielo abierto Neza II, que recibía unas mil 200 toneladas de basura del municipio luego de que se registraran varias explosiones en el subsuelo por acumulación de gas metano.
En junio pasado, también fue cerrado en Chimalhuacán el basurero de Tlatel Xochitenco, donde depositaban a diario 400 toneladas de basura debido a una explosión, y como La Paz también se quedó sin depósito de basura, los tres acordaron enviar sus desechos al Centro de Transferencia Neza III.
QMX/mrp