Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2023.- En el Palacio Legislativo de San Lázaro dieron inicio los Foros de Parlamento Abierto: Días de Jornada y Descanso Laboral, donde se discutirá la propuesta para reducir de 48 a 40 las horas de trabajo semanales.
La diputada morenista e impulsora de la propuesta, Susana Prieto, indicó que recopiló estadísticamente todos los datos, escuchó a los trabajadores y trabajadoras del país sobre que sus jornadas de trabajo son extenuantes, además de que no pueden convivir con sus hijos, ya que un día de descanso es insuficiente.
“Esta iniciativa no tiene otro objetivo que la justicia social, se la debemos a los trabajadores y las trabajadoras de México. Lo único que podría tener razón la clase empresarial es que se van a elevar un poco sus costos, pero la justicia social va a tener mejores resultados en productividad para ellos”.
Berenice Luna, de Acción Nacional, resaltó la importancia de estos foros para oír a sindicatos, académicos, especialistas, ciudadanas y ciudadanos, y poder progresar en el tema de los derechos laborales y avanzar en la legislación que permita conciliar la vida familiar y personal con la laboral.
“También es cierto que esta iniciativa, de prosperar, traería grandes consecuencias porque hay que recordar que el 64 por ciento de las personas trabajadoras asalariadas en la formalidad trabajan más de 40 horas a la semana y su esquema laboral sería impactado por esta reforma”.
El priista Tereso Medina subrayó en la necesidad de encontrar acuerdos para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual podría beneficiar a los más de 21 millones de trabajadores, mencionando que es la oportunidad de poner como prioridad en la Cámara de Diputados a las y a los trabajadores y sus familias, dado que es una demanda añeja.
“El PRI hace votos para que logremos ligar o relacionar empleo, salarios, salud y bienestar de los trabajadores y sus familias, sin interrumpir el crecimiento y desarrollo económico de México ni darle la espalda a la pequeña y mediana empresa, pues en ella está el 80 por ciento de los empleos del país”.
El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, dijo que reducir la jornada laboral y ampliar a dos los días de descanso semanales, prioriza el bienestar de los trabajadores y equilibra la vida laboral y la personal, aunado a que combate combatir la desigualdad económica al generar más empleos y permitir que más personas accedan al trabajo remunerado.
“Todo esto, expresó, constituye una mejor calidad de vida, mayor bienestar emocional y contribuye a cerrar la brecha entre los sectores más privilegiados y los más desfavorecidos”.
La Bancada Naranja en voz del diputado Sergio Barrera, señaló que una iniciativa de este calibre sólo prosperará escuchando todas las voces involucradas, a fin de saldar una deuda con las y los trabajadores de México, pero ampliando la discusión y enriqueciendo el diálogo con todas las visiones.
“Es importante analizar los riesgos que esta reforma implicaría para los sectores productivos y empresariales del país”.
Los ponentes que participaran en este foro son: Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial; Santiago Irusteta Gállego, abogado laboral de las industrias Bachoco; Leslie Berenice Baeza Soto, Oficial Mayor en el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Ricardo Barbosa Ascencio, presidente nacional de la Comisión Laboral de Coparmex; Carlos Ferrán Martínez Carrillo, abogado especialista en materia laboral; Sofía Ramírez Aguilar, Directora General de la asociación civil Think Tank, México ¿Cómo vamos?; Héctor Arturo Mercado López, Magistrado integrante del Primer tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito; y María del Rosario Jiménez Moles, Magistrada Presidenta de la Octava Sala del Tribunal Federal De Conciliación y Arbitraje.