Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2021.-Legisladores integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, realizaron este lunes el primer día de parlamento abierto para analizar la minuta por el que se busca reformar diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo.
Al respecto, la diputada Patricia Terrazas presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, subrayó que el propósito de este ejercicio, es analizar los aspectos legislativos, impactos jurídicos y sus implicaciones internacionales.
Por lo que, destacó que es necesario realizar un análisis más profundo y escuchar a todos los actores públicos y privados involucrados en esta tema, con el objetivo de que los legisladores puedan tener un panorama integral de las implicaciones que conllevaría la aprobación de dicha reforma.
Durante su participación, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, refirió que la reforma tiene por objeto fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo, generar un entorno más adecuado para la administración de los dólares y que estos pueden canjearse de manera legal y segura.
En ese sentido, recordó que de enero a noviembre de 2020,malas remesas que llegaron del extranjero representaron 36 mil 946 millones de dólares que equivalen al 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto, donde la mayor parte de éstas no son recibidas en efectivo, sino a través de transferencias electrónicas.
Ante ello, reconoció la necesidad de mejorar la cobertura de servicios financieros en los puntos de entrada o de primer contacto de migrantes y de las localidades receptoras de remesas, así como ampliar la gama de servicios financieros y robustecer las relaciones de corresponsalía de la banca mexicana con entidades del exterior para fortalecer la exportación de moneda extranjera en efectivo.
Sin embargo, señaló que con la adquisición de divisas en efectivo por parte del Banco de México, se debilita la disciplina con la que deben operar las instituciones financieras para acreditar la trazabilidad de los recursos que reciben y eleva el riesgo para el sistema financiero mexicano en general.
“Darle el derecho a la banca de tercerizar sus exportaciones de moneda extranjera a través del Banco de México vulneraría su autonomía”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que existe un problema de índole social en México en la compra de dólares en efectivo de trabajadores migrantes, turistas y trabajadores del turismo que no tiene la posibilidad de cambiarlos en el mercado formal y en tipos de cambio competitivos.
Mientras que Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM, indicó que con la voluntad y el trabajo consensuado de todos los actores en ambos lados de la frontera, se pueden reforzar los lazos de corresponsalía, “debemos hacer un énfasis grande en fortalecer la percepción sobre la disciplina que tienen en nuestro país, regulado y regulador, para la aplicación de todas las normas, regulaciones y mejores prácticas internacionales en esta materia”, afirmó.
Por su parte, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Meléndez, señaló la importancia de ayudar a los migrantes y sus familias ante las dificultades que enfrentan al cambiar sus remesas, por lo que insistió en que es necesario promover la inclusión y educación financiera para que puedan usar las alternativas que les ofrezcan mejores condiciones para el manejo de sus recursos.
Consideró que el conflicto no se origina en problemas operativos de los bancos para exportar dólares, sino en la falta de acceso a otras alternativas para el manejo de remesas.
Sostuvo que si el Banco de México asume la obligación de comprar los dólares de remesas, significaría atacar el problema de manera directa y no esperar una respuesta de los bancos comerciales, “al mismo tiempo es necesario tomar medidas que incrementen la confianza en el sistema financiero mexicano”.
Para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, la profundización de las acciones de política pública tendientes a ampliar la infraestructura financiera de bancos y otros intermediarios no bancarios a municipios y localidades, en donde falta dicha infraestructura, debe ser el centro de la estrategia para resolver los problemas que enfrentan los migrantes al vender sus dólares en efectivo en territorio nacional.
“La ampliación de dicha infraestructura debe avanzar sobre bases firmes en materia de seguridad de la información, protección de la misma y una adecuada gestión de los riesgos de prevención de lavado de dinero, donde las principales líneas de acción para lograr esta meta son: facilidad para la apertura de cuentas para distintos intermediarios, expansión de las sucursales bancarias, incluidas la del Banco del Bienestar y la ampliación de la red de corresponsales”, apuntó.