Reportan saldo blanco en CDMX por temblor
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2017.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se reunió este martes para dar inicio al proceso de desafuero, que solicitó el Fiscal General de Veracruz, contra el diputado federal del PRI, Alberto Silva Ramos, quien fuera director de Comunicación Social durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Entrevistado al término de la breve reunión que sostuvieron este martes, el presidente de la Sección Instructora, el diputado del PRI Ricardo Ramírez Nieto, indicó que sólo abordaron ese tema y se acordó enviar la notificación al legislador quien tiene siete días para responder a la solicitud.
«Por unanimidad acordamos darle trámite a la solicitud de desafuero, estamos ordenando que se le notifique al diputado Alberto Silva Ramos que tiene siete días naturales para que produzca su defensa, para que manifieste lo que a su bien convenga, eso fue ido lo que tratamos en esta primera reunión», detalló.
Sobre la fecha para la resolución de este caso, Ramírez Nieto indicó que como ha sido en procesos anteriores ya existen tiempos establecidos por la propia Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que afirmó que en un plazo no mayor a 60 días hábiles la Sección Instructora tendrá el dictamen listo sobre este caso.
Reiteró que el proceso apenas inicia por lo que la Sección no tiene aún conocimiento de qué tipo de actos de defensa utilizará Silva Ramo, sin embargo, dejó en claro que el PRI no habrá de proteger a nadie y las decisiones se tomarán con estricto apego a derecho, descartando así que se vaya a dar un sesgo de protección a favor del priista.
A pregunta expresa sobre las declaraciones hechas en días pasados por del coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, en el sentido de que este caso presentaba demasiadas inconsistencias por lo que sería improcedente, Ramírez Nieto enfatizó que al final quien decide, es la Sección Instructora, «acabamos de sesionar y, por unanimidad acordó darle trámite a la solicitud de desafuero».
El diputado del PAN e integrante de la Sección Instructora, Juan Pablo Piña, mencionó que ahora hay que esperar los próximos siete días para que tanto Silva Ramos presente su defensa, como la Fiscalía General de Veracruz sus pruebas y posteriormente presenten alegatos por ambas partes, e insistió en que el plazo máximo es de 60 días para dictaminar al respecto.
Aseveró que su bancada «no será tapadera de nadie, el PAN siempre va a respetar la ley y vamos a hacer un análisis minucioso del asunto y votaremos conforme a lo que nosotros encontremos en el expediente», apuntó.
Confió en que todas las etapas del procedimiento se hagan apegadas a la ley.