Recibe Mr. Doctor amenazas de muerte; culpa a amiga de Maryfer Centeno
CIDUAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2017.- La Sección Instructora en la Cámara de Diputados inició este jueves el trámite de la solicitud de juicio de desafuero que el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, presentó contra el diputado federal del PRI Antonio Tarek Abdala, quien fuera tesorero en la administración del ex gobernador de aquella entidad, Javier Duarte.
“Formalmente el día de hoy arranca el tema del desafuero y vamos a estar observando los plazos que nos establece la propia Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, afirmó el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto.
Entrevistado al término de la reunión, explicó que “dieron entrada” y ordenaron seguir el curso de la solicitud de desafuero presentada por el fiscal veracruzano, por lo que informó que este mismo día será notificado el legislador priísta, que cuenta con siete días naturales para responder a la imputación.
“Radicamos el asunto, le dimos entrada, ordenamos darle curso y hoy mismo se procederá a notificarle al diputado que cuenta con el término de siete días naturales para que conteste la imputación que le está haciendo la fiscalía, y como consecuencia a la solicitud de declaración de procedencia para que lo haga de forma personal, o bien, a través de un abogado, por escrito”, detalló.
Ramírez Nieto explicó los tiempos legales que debe seguir este proceso, detalló que al concluir el periodo respectivo de los siete días, independientemente si contesta o no el diputado, el procedimiento sigue su curso, por lo que la Sección Instructora abre un período probatorio hasta por 30 días, mismo que se puede ampliar por 15 días más.
Al vencer este plazo, viene otro período de tres días más para informar a la parte acusada y al Ministerio Público que cuentan con seis días para emitir los alegatos que consideren pertinentes. Finalmente, la Sección Instructora deberá determinar si hay lugar a presentar un dictamen en el cual se aprueba la solicitud de desafuero, mismo que sería sometido al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación.
El legislador no descartó que este proceso pueda definirse durante este período ordinario que apenas inició el pasado 1 de febrero y finaliza el 30 de abril. Y apuntó que Antonio Tarek Abdala podrá seguir desempeñando sus funciones como legislador federal.