Lanza Brugada plan de inclusión para migrantes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto (Quadratín México).- Los tres líderes que coordinarán los trabajos en el Senado de la República para las LXII y LXIII legislaturas federales se reunieron este día para analizar cómo quedarán conformados los órganos directivos de esta cámara.
En la reunión, que se lleva a cabo en el piso 50 de la Torre Mayor, en Paseo de la Reforma, participan los abanderados de las tres principales fuerzas políticas del país, el priista, Emilio Gamboa Patrón; el panista, Ernesto Cordero Arroyo; y el perredista, Luis Miguel Barbosa.
El primero en llegar a la reunión de caracter privado fue el senador electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, a las 10:50 horas, 10 minutos antes de la cita, programada para las 11:00 horas.
El líder legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, llegó cinco minutos después que Gamboa Patrón, en tanto que el senador electo por el Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, arribó a las 11:02 minutos.
Los tres legisladores electos darán una conferencia de prensa para fijar sus posiciones políticas y hacer posibles acuerdos que podrían alcanzar, como sería la conformación de los órganos directivos del Senado de la República y la Mesa Directiva.
Además, la Junta de Coordinación Política y la conformación de comisiones legislativas, en las que serán distribuidos los 128 senadores que integrarán este órgano colegiado.
Mientras tanto, continúa el registro de senadores para la credencialización que tienen como fecha límite el próximo 28 de agosto a las 20:00 horas, para que puedan tener acceso el día 29 a la sesión constitutiva y toma de protesta que está programada para las 12:00 horas.
Hasta este sábado se habían registrado 59 senadores que el pasado 1 de julio obtuvieron el triunfo por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional (plurinominales).
Este domingo, el senador electo Emilio Gamboa se registrará para recibir su credencial, donde le tomarán los datos personales, el de sus hijos y el de su esposa.
Esos datos les permiten ser beneficiarios del seguro de gastos médicos o prestaciones que otorga el Senado de la República, además de un salario de 121 mil pesos base y un bono extra por cada prestación que participe, y también se le tomará su huella dactilar para que quede registrada y pueda accesar al sistema digital para el pase de lista y votación.
QMex/NTX/oab