CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2020.- La histórica hazaña de Space X y la NASA comenzó este sábado. Luego de postergarse por condiciones climatológicas el miércoles pasado, este 30 de mayo se registró el lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida.

El lanzamiento de la cápsula Crew Dragon de SpaceX en conjunto con la NASA es el primer vuelo tripulado que realiza una empresa privada y es la primera ocasión desde 2011 que la NASA registra un vuelo con tripulación desde suelo estadounidense.

A bordo de esta cápsula de la empresa propiedad del multimillonario Elon Musk, dos astronautas ya escriben el nuevo capítulo de la era espacial: Doug Hurley y Bob Behnken, quienes viajan rodeados de pantallas táctiles que han reemplazado los botones.

El despegue ocurrió a las 14:22 (hora local) en la cápsula Crew Dragón de la nave rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), en lo que se considera el primer intento comercial para abrir el cosmos el turismo espacial.

El último vuelo tripulado que Estados Unidos realizó en su suelo, fue el 8 de julio de 2011con la misión STS-135 del transbordador espacial Atlantis.

Tuvo una duración de 13 días con una tripulación de 4 astronautas; en aquella ocasión aterrizó en Cabo Cañaveral el 21 de julio de 2011, terminando su servicio para ser retirado y puesto en exhibición en el Centro Espacial Kennedy.