María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
CARACAS, 1 de abril (Quadratín México).- La campaña presidencial en Venezuela iniciará de manera oficial este martes y cerrará el 11 de abril, aunque los dos principales candidatos, el mandatario encargado, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles la iniciaron desde el 11 de marzo, día en el que inscribieron sus candidaturas.
Hasta este momento han prevalecido agravios e insultos mutuos entre los dos candidatos principales, incluyendo el más reciente de Maduro, que acusó a la oposición de ser “los herederos de Hitler”.
“Ustedes saben que la derecha ha decidido hacer una campaña electoral de violencia. Yo tengo las pruebas de lo que ellos están planeando. Y el primer acto de violencia han decidido hacerlo el martes, aquí, en Barinas”, dijo Maduro en un mitin realizado en ese mismo estado occidental, donde nació el fallecido presidente Hugo Chávez.
Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de fallecer el 5 de marzo, acusó a Capriles de “provocar” al electorado chavista por iniciar su campaña en Barinas, al tiempo que lo acusó de ser un “caprichoso” y un “burguesito”.
“¿Qué tiene que venir a hacer ese señor aquí, acaso él nació en Barinas o el pueblo lo quiere? Todo lo que hace es una provocación”, dijo Maduro, quien iniciará su campaña en Sabaneta, el pueblo natal de Chávez.
Analistas consideran que Maduro y Capriles han adelantado una campaña de confrontación en el que este último señala “las verdades” del país como la inseguridad o los altos índices de inflación o la escasez.
Maduro, quien como canciller fue conciliador, ahora pasó a un “estilo más ofensivo”, como cuando señaló que él “sí tenía mujer” en referencia a la soltería de Capriles.
“Habíamos anunciado el día martes, pero el propio comando Simón Bolívar (comando de campaña opositor) del estado Barinas nos ha pedido para que no coincidan las actividades”, explicó Capriles al referirse a la modificación del lugar de inicio de la campaña electoral.
Capriles iniciará sus actos proselitistas en el estado Monagas (noreste), y el miércoles viajará a Barinas (suroeste).
“Creo que nuestra Venezuela es lo suficientemente grande, las calles son muy amplias, para que todos podamos hacerlo con espíritu de paz, con espíritu de propuesta”, explicó Capriles.
Lo corto de la campaña, apenas 10 días, significa que habrá una carga negativa concentrada, todo estará impregnado por una densa atmósfera de emocionalidad por el reciente fallecimiento de Chávez, que por supuesto, es la base, o mejor dicho, toda la campaña oficial.
Maduro, de 50 años y quien se juramentó la semana pasada como presidente encargado, ha pedido el apoyo de todos los venezolanos para alcanzar la primera magistratura porque tal fue la voluntad “del comandante”.
“El comandante Chávez está dirigiendo esta campaña… vayamos a buscar los 10 millones de votos” que aspiraba conseguir el fallecido mandatario en los pasados comicios generales de octubre cuando ganó su tercera reelección, dijo el lunes Iris Varela, ministra de Servicios
Chávez, quien falleció a los 58 años, ganó en octubre con más de 8 millones de votos, mientras Capriles obtuvo por encima de 6 millones.
En las calles del centro de la ciudad, que en la jornada retomó su habitual ritmo con la reanudación de la actividad escolar y oficinas públicas tras el duelo oficial por el fallecimiento del presidente, se podían observar afiches de Chávez colgados de los postes de luz mientras los medios oficiales divulgaban una pegajosa tonada: “Chávez no se ha ido, siempre seguirá contigo, uh, ah, Chávez no se va, uh ah… aquí no hay tiempo de tristeza… nuestro comandante nunca morirá”.
Al aceptar el domingo la nominación de la coalición opositora, Capriles, un abogado de 40, dijo que el gobierno falta el respeto al pueblo, que le miente y que utiliza la figura de Chávez para conservar el poder.
“Nicolás (Maduro), yo no te voy a dejar el camino libre, compañero… vas a tener que derrotarme con votos”, dijo el opositor desde su oficina en Caracas al aceptar la postulación.
QMX/ntx/aab/bhr