Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2019.- De las 106 organizaciones que manifestaron su interés para constituirse como partido político nacional, entre el 7 y el 31 de enero pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha concluido hasta el momento el análisis de 63 casos, de los cuales 62 han sido procedentes y podrán empezar el proceso que exige la legislación para poder llegar a solicitar su registro como partido político en 2020.
El INE precisó que la notificación de procedente, significa exclusivamente que dichas organizaciones pueden iniciar el proceso de afiliación como lo marca la ley, pero de ninguna manera supone que ya están constituidas como partido político.
Las 39 organizaciones restantes están en revisión, pues se les requirió información faltante, por lo que tienen trámites pendientes. El desglose puede verse en la siguiente tabla:
Las organizaciones cuya solicitud resulte procedente, deberán cumplir una serie de requisitos antes de poder aspirar a obtener su registro.
El proceso –que estará documentándose en la página www.ine.mx/partidosenformacion/– implica que, a lo largo de un año, las organizaciones deberán afiliar a más de 233 mil 945 mexicanos y celebrar, al menos, 20 asambleas estatales con tres mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados antes de la Asamblea Nacional Constitutiva.
Para las afiliaciones que se realicen de manera libre y fuera de las asambleas, las organizaciones utilizarán una aplicación móvil (APP) diseñada por el Instituto para agilizar el proceso de manera confiable y brindar a la ciudadanía certeza sobre la autenticidad de las adhesiones y del manejo de datos personales.
Y en los 283 municipios catalogados como de muy alta marginación por la Conapo se podrán recabar afiliaciones por cédula en papel (régimen de excepción).
Antes del 31 de enero de 2020 las organizaciones que hayan alcanzado las afiliaciones requeridas y cumplido con todos los requisitos, podrán solicitar su registro como partido político nacional.
Después de la verificación y estudio que lleve a cabo el INE en cada caso se resolverá si procede o no el registro. A partir del 1 de julio de 2020 tendrá vigencia el registro de los nuevos partidos políticos nacionales, en caso de haberlos.
Las 62 organizaciones cuya notificación ha sido procedente hasta el momento, pueden agendar ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto capacitaciones sobre el funcionamiento de la aplicación móvil y el Portal web diseñado para recabar afiliaciones, así como para registrar a sus equipos de auxiliares para esta actividad.