Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2018.- El proyecto de iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que será presentada por Morena ante el Senado con el apoyo y el trabajo de organizaciones civiles, se encuentra en una etapa muy consensuada, salvo pequeños detalles a revisar.
De acuerdo a declaraciones del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, las organizaciones Fundar, Serapaz, México Evalúa, Fundación Justicia y una parte fundamental de la academia como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el CIDE hicieron un trabajo encomiable junto con los legisladores.
La propuesta de ley que construye Morena tendrá como prioridad el nombramiento del Fiscal General, en un marco de autonomía previsto por la Constitución.
En entrevista, el senador detalló que la iniciativa incluye un Consejo Técnico, que en lugar de ser nombrado por el Fiscal, sea nombrado por el Senado, para que haya un equilibrio y rendición de cuentas, entre otros temas a revisar como el del Servicio Civil de Carrera, para dar los suficientes elementos económicos para poder desarrollar con autonomía su función.
De la creación de las Fiscalía General de la República dará paso a la de Derechos Humanos, de Delitos Electorales, Anticorrupción, de Asuntos Internos.
“Que no está mal, porque derechos humanos es el principal problema que tenemos; y la de Asuntos Internos es aquella Fiscalía que podrá denunciar a servidores públicos que incurran en actos de corrupción o desviación de los principios de la Fiscalía”, comentó Monreal Ávila.