Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2024.- El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, declaró que es muy importante la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
Dijo que es una petición por los derechos de los pueblos indígenas, por lo que han luchado tantos años, reconociendo que es perfectible.
“Es un tema pendiente que tenemos en este país, y por eso ha sido muy importante que hace algunos días el Presidente enviara una iniciativa de reforma constitucional en la materia”, expresó.
En el marco de la Semana de las Lenguas y Culturas Indígenas en la Universidad de Lenguas Indígenas de México, Regino Montes impartió la conferencia magistral sobre Derechos Indígenas, en donde habló sobre los derechos inherentes que esta comunidad no tuvo por más de 500 años, como lo son el contar con el respeto a sus lenguas, a su cultura, a respetar sus lugares sagrados y los derechos que tienen a la educación y la salud.
“El derecho fundamental de los pueblos indígenas es el derecho a la libre determinación, eso es la raíz de todos los derechos de todos los pueblos indígenas del mundo, en virtud que tengan derecho a determinar su condición política”, agregó.
El funcionario hizo un recorrido de las vicisitudes que han afectado a la comunidad indígena, que a pesar de las libertades logradas tras la Independencia de España, los pueblos siguieron subyugados; en la posterior Constitución tampoco fueron tomados en cuenta para el reconocimiento de los pueblos indígenas; que posteriormente durante el porfiriato los Yaquis fueron enviados a distintas regiones de México para esclavizarlos, poniendo de ejemplo Yucatán, donde los utilizaban para cultivar el henequén.
Asimismo, recordó el 13 de septiembre de 2007, fecha en que se adoptó la declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde la comunidad internacional reconoció que estos también son pueblos, por lo que tienen el derecho a la libre determinación, algo que era de obvio desde siempre.
“Esto es producto de una larga lucha, y a partir de este derecho fundante, es que se puede hablar de otros muchos derechos, de derecho a territorio que es a nuestra madre tierra que nos da alimento, nuestro sistema normativo y la forma en que nos organizamos”.
El oriundo de Oaxaca indicó que una de sus principales luchas es demostrar la plurinacionalidad de nuestro país, hoy se tiene la forma de organización estatal que es con lo que lo están haciendo, esperando que no sea así siempre, ya que nuestras sociedades son evolutivas y las generaciones venideras luchen por si solas por el reconocimiento de los pueblos indígenas.
“Con esa forma de organización, sí debería de reconocerse con toda la extensión de la palabra la diversidad de pueblos y culturas que somos. Yo creo que ese es el debate que estamos ganando ¿No es fácil? No es fácil ¿Hay resistencias? Hay muchas resistencias”.