Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2016.- El nuevo grupo que se gesta en el interior del PRD, la llamada “Iniciativa Galileos”, anunció este martes que ya inició los trámites para conformarse como corriente interna, de las muchas que conforman este partido político, sin embargo, dejaron en claro que sólo lo hacen por razones estatutarias pero que actuarán como una “auténtica no corriente”.
En conferencia de prensa en la sede nacional del partido, Fernando Belauzarán, uno de los principales impulsores de este grupo, explicó que el actual estatuto no admite ninguna forma de participación en elecciones internas sino se pertenece a una corriente, lo que calificó como una de las razones de la crisis partidaria que vive el PRD, pues lejos de fortlecerlo, lo debilitan.
“No estamos en contra de la existencia de corrientes, nos oponemos a sus prácticas, usos y costumbres que han promovido el sectarismo que ha debilitado al partido. Por eso, aunque estamos obligados a registrarnos como una corriente para poder participar, y ya iniciamos los trámites para ello, seguiremos reivindicarnos como no corriente lo cual se va a corroborar con nuestro actuar distinto”, apuntó.
El también ex diputado federal indicó que al no existir alternativa estatutaria se ven “obligados” a hacer los trámites conducentes para ser registrados como corrientes internas y afirmó que su grupo siempre estará abierto para quien quiera integrarse, sin importar corriente, militancia o incluso partido.
“Aspiramos a que los militantes que no pertenecen a ninguna corriente o no se identifican con la que se vieron obligados a afiliarse para ser tomados en cuenta, vean en Iniciativa Galileos como un vehículo para incidir en las decisiones cruciales que al partido le urge tomar, expresando sus ideas con total libertad”, manifestó.
Asimismo, señaló que en el próximo Congreso Nacional que celebrarán el 2 de julio, promoverán modificar el estatuto para impedir que se obligue a los militantes a pertenecer a alguna corriente para aspirar a ser dirigente o candidato del partido, de igual forma propondrán que los consejeros y miembros partidistas tengan la libertad para votar con conciencia.
Finalmente, Fernando Belauzarán indicó que ellos ya se encuentran listos para participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional en caso de que el Consejo Nacional decida adelantar la elección, e insistió en que buscarán un líder de unidad que continúe con la política aliancista impulsada por Agustín Basave.