Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉRIDA, YUc., 15 de marzo, 2019.- La Embajada de los Estados Unidos en México apoyó la creación de la primera Coalición de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública en México (Caispmex) anunciada este viernes en Mérida, Yucatán.
La Caispmex, añadió la embajada en un comunicado, se asegurará que el trabajo realizado por las agencias de seguridad públicas en México hacia la acreditación sea sustentable, realice foros de discusión sobre las mejores prácticas y promueva una cultura de profesionalización entre sus miembros.
Bajo la Iniciativa Mérida y a través de The Police Foundation, la Embajada de los Estados Unidos, apoya la acreditación de agencias de procuración de justicia mexicanas por la Comission on Accreditation for Law Enforcement Agencies (CALEA).
En la actualidad hay 31 agencias estatales de procuración de justicia entre las que se encuentran departamentos de policía, academias de entrenamiento y centros de comunicación, que están en la búsqueda de la acreditación de CALEA y que tienen apoyo del Gobierno de los Estados Unidos. Ahora, 25 agencias han alcanzado la acreditación y 10 de ellas fueron apoyadas por la Iniciativa Mérida.
Las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley logran la acreditación después de una fase de autoevaluación plurianual y una evaluación in situ meticulosa, basada en la participación de la comunidad, las políticas, los procedimientos, el equipo y las instalaciones realizada por los asesores de CALEA.
Del 13 al 14 de marzo, los gerentes de acreditación de las instituciones de seguridad pública de todo México asistieron a un taller técnico en Mérida, Yucatán, patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos donde expertos de CALEA y de The Police Foundation brindaron capacitación detallada sobre el proceso de acreditación.
Este viernes, destacó, esos participantes formaron el Caispmex, demostrando su compromiso de mutuo apoyo durante el proceso de acreditación y logrando la excelencia profesional en seguridad pública.