Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2021.- “No dudo ni tampoco omito que es una iniciativa, un borrador muy discutible”, expresó el senador Ricardo Monreal al mostrar apertura para modificaciones en su iniciativa de Ley para Regular las Redes Sociales que impulsa en la Cámara Alta.
Este jueves, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena encabezó en el Senado de la República la inauguración del foro para analizar el Proyecto de decreto con expertos y académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Al celebrar la apertura del espacio de diálogo, el líder morenista destacó este ramo de inteligencia artificial con la finalidad de promover la reflexión y el intercambio de ideas con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y su director, el doctor Pedro Salazar Ugarte.
A través de un ejercicio de debate abierto y franco, buscarán contribuir al desarrollo nacional y al bienestar de los mexicanos en un entorno en que las redes sociales promueven la cercanía, intensifican la comunicación, estrechan las interacciones entre la gente e impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana.
Monreal Ávila subrayó que desde los Gobiernos y la sociedad civil surgen interrogantes acerca del alcance y la suficiencia de su regulación en virtud de los potenciales riesgos para los usuarios y para los estados nacionales.
Más allá de filias y fobias, el morenista dijo que lo cierto es que el marco jurídico del país y en general en el mundo, se muestra limitado y poco efectivo para hacer frente al reto jurídico de establecer parámetros justos en el espacio virtual de las redes sociales, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de cualquier personas, sin incurrir en actos de censura.
“El hecho es que mientras no alcancemos un consenso como sociedad hacia el futuro de la reglamentación de las redes sociales, perpetuaremos un escenario de incertidumbre jurídica y vulneración de los derechos humanos y las libertades civiles”, enfatizó.
Refirió a México como uno de los países de habla hispana que mayor uso hace de ella, de los 131 millones de habitantes que somos, el 67 por ciento son usuarios activos. Es decir, 88 millones de personas, la red social y plataforma con mayor uso en el país es Youtube, en donde interactúan 86 millones de personas; mientras que Facebook ocupa el segundo puesto, con 84.9 millones; Instagram, por su parte, cuenta con 29.5 millones; y usuarios de LinkedIn con 13.1, y Twitter con 9.4 millones.
Las cifras son aún más significativas cuando se reflexiona en torno a los fenómenos nocivos que se presentan en el entorno digital, como la creación de cuentas falsas, mensajes discriminatorios y racistas, discursos de odio, el ciberacoso, la pornografía infantil, entre otros, trata de personas.
Y a pesar de que las redes sociales tienen herramientas para denunciar contenidos y suspender publicaciones o cuentas; esos mecanismos no se encuentran regulados ni están construidos bajo esquemas de salvaguarda o de salvaguarda para la libertad de expresión y el derecho a la información de las personas usuarias, señaló.
El coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Senadores puntualizó que los derechos humanos, en cualquier parte del mundo, deben ser protegidos por el Estado; y si el propio Estado encuentra en los derechos humanos los límites para su actuar, con mayor razón justificó que los entes privados deben de estar sometidos a la ley, para garantizar la plena efectividad de los derechos y las libertades de todas las personas que hacen uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
En tres mesas de diálogo, senadores, académicos y expertos analizarán: Principales modelos de regulación de redes sociales en el mundo; Visiones de los actores sobre la iniciativa para regular las redes sociales; y Riegos y perspectivas a futuro de las redes sociales.