Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2017.- Descongelar la iniciativa presidencial para eliminar el pase automático del Procurador a Fiscal General de la República no resolverá los problemas y conflictos de la Cámara de Diputados, aseguró el líder del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo.
“El problema es de un diseño integral en la Fiscalía. Se puede quitar el pase automático y el modelo no va a funcionar porque está mal diseñado”, aseveró en entrevista luego de recibir un proyecto ciudadano de dictamen por parte del colectivo #VamosPorMás y Fiscalía que Sirva, para reformar el artículo 102 constitucional.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado coincidió con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, quien a petición del coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, instó a de una vez analizar y discutir la iniciativa del Presidente Peña Nieto, presentada a fines del año pasado, donde pide frenar el pase automático de Raúl Cervantes a Fiscal General.
Sin embargo, ambos coinciden que en la mesa de la discusión del Senado hay otras iniciativas fundamentales e igual de importantes y la agenda legislativa es bastante complicada y diversa, por lo que se irá desahogando de manera profesional, discutiendo de cara a la sociedad y de manera transparente.
“Primero hay que recibir las propuestas, incorporarlas, y analizar con mucha reflexión y profesionalismo de lo que estamos hablando, esto no se resuelve de la noche a la mañana, sería una imprudencia hacerlo”, recalcó.
Para no volver hacer las cosas mal, el senador del PAN indicó que se deben tomar con profunda reflexión propuestas ciudadanas e iniciativas valiosas, pues no es ficha de cambio, “todos estamos de acuerdo en una Fiscalía que sirva.”
Cordero Arroyo exhortó a los diputados a instalar la Mesa Directiva para que empiece a funcionar la Cámara y planteó que incluso legisladores tiene el derecho de presentar la iniciativa constitucional que consideren para eliminar el pase automático.
“La Cámara de Diputados lo puede hacer, no porque sea facultad del Senado, ellos pueden resolver sus propios problemas porque son parte de este conflicto”, mencionó.
El presidente del Senado aseguró que en la Cámara Alta hay voluntad para discutir iniciativas importantes y hay una gran coincidencia de todos los grupos parlamentarios.
No obstante, en el caso de la reforma al 102 constitucional insistió que se deben hacer las cosas bien. “Por estar a las carreras, sucedió lo de ahora. Que la Cámara de Diputados resuelva sus problemas y sus tensiones por allá y en el Senado haremos las cosas con calma.”
“En el Senado estamos instalados y trabajando, cosa que no sucede en la Cámara”, dijo.