Dialoga Ken Salazar con Monseñor y Gobernadora de Morelos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2017.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que ya se elaboró un dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa que presentó el legislador independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto respecto a la reducción del financiamiento a partidos.
En entrevista Acosta Naranjo detalló que el dictamen se realizó con algunas de las iniciativas presentadas en la materia; en cuanto al financiamiento explicó que se propone hacerlo de acuerdo a los votantes que vayan a la urna, por lo que se propiciará el llamado a la participación.
«El dictamen que a mí me tocó elaborar como presidente de la Comisión va en sentido positivo, a favor de la reducción del gasto para los partidos políticos con la fórmula que propuso Kumamoto y tomando algunas otras iniciativas como la de Agustín Basave de voto en blanco», indicó.
Al respecto explicó que la fórmula quedaría para que en vez de votar sobre el factor del 65 por ciento del salario mínimo sobre el conjunto del padrón electoral, solamente se multiplique por el número de votantes que van a las urnas, con lo que, dijo, los propios partidos alentarán a la participación ciudadana en las elecciones, «y sin no van, entre más abstencionismo haya menos dinero».
«También está la distribución de una manera distinta, en vez de que sea 30 por ciento de manera igualitaria y 70 de manera proporcional, ahora se propone que sea 50-50, ese es el contenido del dictamen», explicó.
Acosta Naranjo confió en que sea la próxima semana cuando la Comisión que preside, así como la mesa de análisis electoral que se acordó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para analizar los temas electorales, aborden el tema y se pueda aprobar este dictamen para poderlo llevar al Pleno camaral, para ser avalado antes de que finalice el actual período ordinario el próximo 30 de abril.
«Yo espero que en la semana que viene, la semana de Pascua, vamos a instalar esta Comisión de alto nivel y tratemos de cumplir con nuestro compromiso de que antes de que termine el mes de abril la iniciativa de Kumamoto sea votada tanto en la Comisión como en el Pleno», señaló.
Sobre el tema de la segunda vuelta electoral el legislador perredista aclaró que no hay consenso todavía y consideró que debe discutirse antes del 31 de mayo, «todas las reformas que tengan repercusión de carácter electoral para que entren en vigor rumbo al 2018, tendrían que ser votadas antes del 31 de mayo», sostuvo.
Sobre la mesa de análisis electoral, Acosta Naranjo explicó que ésta se acordó en la Jucopo a petición de la propia Comisión de Puntos Constitucionales, con el fin de tener una «mesa de alto nivel» para discutir temas en la materia, se espera que sea la próxima semana cuando ya sea instalada.
«Hicimos llegar el acuerdo por escrito de toda la Comisión, a la Jucopo, en esa serie de acuerdos exhortábamos a que ésta hiciera una mesa de alto nivel para analizar todo esta problemática electoral y acordó la Jucopo que se integraría por dos miembros de cada partido», puntualizó.