¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, aclaró que las cuatro iniciativas de leyes reglamentarias de la Guardia Nacional que entregó este jueves el titular de Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, serán documentos iniciales.
“Las iniciativas, son más que iniciativas proyectos, por eso no se presentaron formalmente a la Mesa Directiva, sino que es un documento inicial de trabajo”, indicó el senador de Morena en entrevista.
El también coordinador parlamentario de Morena adelantó que buscarán concluirlo rápido por la urgencia de otorgar al nuevo cuerpo de seguridad los instrumentos jurídicos indispensables para su funcionamiento.
En caso de no lograrlo rápido, reiteró que el Senado de la República abrirá un periodo extraordinario a finales del mes de mayo para terminar de analizar las cuatro leyes secundarias que van de la mano de la Guardia: la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerza y Ley Nacional de Registro de Detenciones.
Este jueves, la Cámara de Senadores instaló un grupo especial con representantes de cada uno de los partidos para analizar y trabajar en la redacción de los cuatros documentos.
“Queremos construir un gran consenso, a pesar de que es mayoría simple y la tenemos, no queremos hacerlo. Queremos que surja con un gran consenso de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Senadores”, resaltó.
Al expedirse las leyes a que se refiere la fracción XXIII del artículo 73, el Congreso de la Unión deberá contemplar reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la normativa sobre la formación y actuación de las instituciones de policía encargadas a la seguridad pública en términos de la doctrina policial.
La Ley de la Guardia Nacional contendrá, al menos, los supuestos para la coordinación y colaboración del este cuerpo de seguridad con las instituciones competentes de las entidades federativas y municipios.
La Ley sobre el uso de la Fuerza deberá establecer la finalidad, alcance y definición del uso de la fuerza pública, así como los sujetos obligados a cumplir el ordenamiento y los derechos.
La Ley Nacional del Registro de Detenciones incorporará las características del registro y los principios que rigen su conformación, uso y conservación, así como el momento de realizar el registro de una persona detenida, el tratamiento de datos personales, preservando criterios para clasificar la información como reservada o confidencial.