Hallan muerto en bolsas negras en carretera Acapulco-Pinotepa
TIJUANA, 11 de octubre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón sacó la cara esta tarde para defender el trabajo de las fuerzas armadas en la lucha por la seguridad, pues señaló que son injustas las críticas que se realizan con gran severidad.
Se requiere, agregó, la participación de las autoridades locales para tener éxito en el combate a la inseguridad: “Es un factor crítico de éxito es, por qué razón, por algo muy obvio, el empuje, la valentía, el heroísmo, en muchos casos, de los soldados y marinos, está en todo el país. Pero no en todo el país hay los mismos resultados. Sólo cuando hay cooperación decidida de las autoridades locales se puede avanzar en el mejoramiento institucional”, señaló.
Durante la inauguración del segundo encuentro “Tijuana Innovadora. La Frontera Inteligente 2012″, el jefe del Ejecutivo destacó que a diferencia de hace 6 años hoy Tijuana es la ciudad segura que nunca debió dejar de ser.
“En el periodo enero-agosto de este año 2012, se observó una reducción del 30 por ciento de las denuncias por homicidio doloso; de 23 por ciento de robo por violencia y de 73 por ciento en el número de secuestros con respecto al 2011 y ya no digamos con respecto a lo que había hace 6 años aquí en Tijuana”, indicó.
Recordó que de las primeras acciones que emprendió como Presidente de la República fue poner en marcha “sin dudas, ni titubeos”, el Operativo Tijuana para combatir a la criminalidad en esta ciudad.
Indicó que el Ejército “puede realizar uno, 10 o 20 operativos, pasar los convoyes en las calles varias veces, pero el día que se retiran habrá ahí policías corruptos, ministerios públicos corruptos, que inmediatamente van a volver a apoderarse de la sociedad. Mientras no haya cooperación local es muy difícil avanzar”.
“Tijuana es, pues, tecnología y a la vez es también Julieta Venegas, es el Terrible Morales y es cada tijuanense aquí presente en la vida de esta ciudad. Es también, sin duda alguna, una ciudad que vio nacer, en uno de sus barrios más pobres a un joven que al lado de sus hermanos trabajó mucho tiempo como jardinero mientras estudiaba, un gran pitcher de su equipo ‘Diablos Rojos’, llegó a ser uno de los más brillantes y de los más eficaces secretarios de Gobernación en nuestro país, José Francisco Blake, eso también es Tijuana”, comentó.
Por otra parte, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna afirmó que hoy Tijuana y la entidad en general están cambiando “hemos dejado atrás la incertidumbre, la desesperanza, el miedo de algunos ayeres… Hoy nos sentimos satisfechos por los logros”.
Asimismo, comentó que “no batallamos” cuando le pidieron el apoyo al presidente Calderón para enfrentar el problema de la inseguridad.
“Reconocemos la voluntad política del presidente de las fuerzas armadas, y del Ejército nos ha regresado la tranquilidad a los bajacalifornianos”, indicó.
El presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante dijo que con este tipo de actividades se están demostrando los resultados del trabajo coordinado para enfrentar a la delincuencia.
Por ello, agradeció al general de la segunda división militar, Alfonso Duarte Mújica por el apoyo brindado a los tijuaneses para abatir la seguridad. Incluso, las personas que se encontraban en el Centro Cultural se pusieron de pie y aplaudieron.
A 49 días de concluir su gestión, el presidente Felipe Calderón dijo que volverá a ser el de antes, un ciudadano y refiriéndose al gobernador Osuna, expresó: “seremos Felipe y Lupillo”.
QMX/grr