Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
QUERÉTARO, 10 de octubre (Quadratín México).- México cuenta con una gran producción de jitomate, afirmó el secretario de Economía Federal, Bruno Ferrari, por lo que “no hay justificación alguna para un incremento en el precio del producto”.
Explicó que las discusiones con Estados Unidos sobre la comercialización del jitomate en ese país, no tienen por qué causar algún cambio en el precio de este producto en México.
Admitió que se notó un incremento en el precio en el último mes, pero “los números generales siguen en los rangos previstos”, por lo que el consumidor “no debe tener más sorpresas”.
Según el funcionario, “no se ha perdido absolutamente nada, el problema es la incertidumbre que esto genera en la producción y que sin duda alguna es lo que se refleja a lo mejor en precios en el país, pero es indebido, porque la presión sería que nos quedáramos con muchísimo tomate”.
Detalló que el año pasado se exportaron mil 800 millones de dólares de jitomate mexicano en Estados Unidos y se espera que para el cierre de este año, asciendan a dos mil millones de dólares.
Aseguró que el precio que se ve en México “es algo muy discutible, porque no tiene justificación en cuanto a producción, de manera que tendrían que revisarse otros aspectos porque no existen razones para un aumento”.
Ferrari dijo que uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos, es de México y se defenderá el producto local, además de que se diversificarán las exportaciones a otros países. QMX/mrp