Hallan muerto a comandante privado de la libertad en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2019.- Tonatiuh Guillén titular del Instituto Nacional de Migración (INM), lamentó los hechos suscitados este lunes, en los que se detuvieron a cientos de migrantes, medida tomada por una agresión anterior presuntamente por parte de los extranjeros, y además anunció la Tarjeta de Visitante Regional para hondureños y salvadoreños.
Guillén, señaló en conferencia de prensa realizada este martes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que lo ocurrido en la carretera de Mapastepec-Pipijiapan, en el estado de Chiapas, se desató debido a que el Estado mexicano se acercó a los migrantes para iniciar el proceso de regularización, a lo cual los migrantes aparentemente se negaron y respondieron atacando con golpes y pedradas.
Ante esto se requirió del apoyo de la Policía Federal, para atender al llamado de agresión los que desató una persecución teniendo como resultado la detención de 367 personas.
El titular de la INM, lamentó que se tuviera que llegar a estas medidas, ya que un tercio del fenómeno migrante está conformado por niñas y niños, lo cual es una situación riesgosa para su integridad.
El comisionado, indicó que entre los migrantes que a diario entran al país, también están arribando personas de nacionalidad cubana, brasileña, africanos y asiáticos.
Por último Guillén, mencionó que la Tarjeta de Visitante Regional, es un documento con el cual los migrantes podrán transitar por el país, sin sufrir agresiones ni discriminaciones y respetando en todo momento sus derechos humanos. Este documento se entregará ahora a personas que son originarias de Honduras y El Salvador, con un trámite que pueden hacer en su ingreso por Chiapas.