TAPACHULA, Chis., 22 de agosto de 2019. — Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal desalojaron a alrededor de un centenar de migrantes extracontinentales quienes bloquearon el acceso principal de la estación migratoria Siglo 21 localizada en la ciudad de Tapachula, en Chiapas.

Un poco antes del mediodía de este miércoles se registró un primer incidente y posteriormente, a las 15 horas los militares y federales levantaron a la fuerza a los africanos, en donde se registro empujones, codazos y mentadas de madre, en donde un hombre y una mujer presentaron convulsiones, por lo que quedaron tirados en la carretera.

Con bailes, cánticos y tamboras improvisadas con botellones de agua, los africanos volvieron a tomar la explanada principal de esa cárcel, mientras la policía militar implemente una valla para permitir el acceso y salida del personal.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que derivado de lo acontecido en la Estación Migratoria Siglo 21, por las protestas de migrantes de diversas nacionalidades, se aplicaron los protocolos conducentes.

“Siguiendo los protocolos de derechos humanos por personal de la Guardia Nacional y de la Policía Federal en apoyo a las autoridades del INM se brindó atención a los extranjeros e intentó apoyarlos pero rechazaron el auxilio. Hubo algunos empujones y jaloneos con las autoridades para salvaguardar la integridad física de los extranjeros que se tendían en la vialidad”, aseguró el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Se les retiró para que no fueran atropellados. En todo momento se garantizó su seguridad y respeto a sus derechos humanos”, aseguró el Instituto.