Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
NUEVO LAREDO, 29 de julio (Quadratín México).- La falta de atención durante el embarazo y el cuerpo prematuro que no está listo para concebir una vida, son las causas principales de que jóvenes menores a 19 años aborten o que una vez nacidos sus bebés presenten malformaciones.
Estadísticas del Hospital Civil de esta frontera indican que de los 890 partos realizados en lo que va del año, 296 han sido mujeres de entre 12 y 19 años.
De esa cantidad, 30 por ciento aproximadamente no llevó un control prenatal adecuado, aseguró Humberto Tanguma de Hoyos, subdirector médico de dicho nosocomio.
“Una de las malformaciones que tenemos o que manejamos nosotros son las del tubo neural, creo yo que oscila entre unos cinco o siete pacientes en todo el año y respecto a los abortos pues se sitúan más en menores de 19 años y creemos que este año vamos andar aproximadamente entre unos 20 o 30 abortos en estos grupos de edades o pacientes menores”, señaló.
Tanguma de Hoyos dijo que la mayoría de las mamás jóvenes que se atienden en dicho nosocomio, acuden a su cita de control prenatal a partir de los seis meses de embarazo.
Explicó que su atención tardía puede provocarles sangrados durante los primeros tres meses de embarazo, abortos, desproporciones cefalopélvicas y enfermedades hipertensivas del embarazo.
Anualmente el Hospital Civil atiende cerca de dos mil 200 partos, cifra que en los últimos cinco años se ha mantenido.
QMex/NTX/oab