Ataque armado en Zamora deja a 3 jóvenes heridos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (Quadratín México).- La defensa del general Tomás Ángeles Dauahare adelantó que a más tardar el próximo fin de semana el militar deberá abandonar el penal del Altiplano en el Estado de México, donde fue recluido por presuntos nexos con el narcotráfico.
La defensa, encabezada por el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana, indicó que la liberación de su cliente será un hecho, siempre y cuando la Procuraduría General de la República (PGR) ratifique en las próximas horas su decisión de no presentar conclusiones acusatorias dentro del juicio que por delincuencia organizada y lavado de dinero se le instruyó al general a finales del sexenio pasado.
El litigante consideró que la sentencia absolutoria emitida en favor del ex zar antidrogas de la PGR, Noé Ramírez Mandujano es “una buena señal” para la defensa del general Dauahare.
Detalló que si el Ministerio Público Federal decidió no acusar a su defendido una vez concluido el desahogo de pruebas, esa determinación hace las veces de una sentencia absolutoria porque se sobresee el proceso penal en su contra.
En consecuencia, dijo, su liberación deberá darse “a más tardar el viernes o el sábado”, si es que la PGR ratifica su determinación ante la autoridad judicial.
Ricardo Sánchez expresó que la actuación de la PGR era de esperarse después de que se conoció la exoneración del ex zar antidrogas pues el testigo protegido que acusó a Ramírez Mandujano de tener vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva es el mismo que señaló a Dauahare, identificado con el nombre de Jennifer.
Por lo que “quien miente una vez lo puede volver a hacer” consideró al advertir que lo indicado por el juez Mauricio Fernández de la Mora en el sentido de que se fabricaron testimonios en el caso de Mandujano, no sólo tiene alcances en ese expediente, sino en todos aquellos donde dicho testigo imputó a diversos generales y funcionales federales.
QMX/bhr