Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
GINEBRA, 18 de junio (Quadratín México).- La lenta generación de empleos en el país se debe al poco crecimiento económico, por lo que es innecesario realizar ajustes a la Ley Federal del Trabajo, reconoció el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Recordó a su antecesor, el panista Javier Lozano Alarcón, que en cada inicio del sexenio el despegue en la generación de empleos es lento, por lo que espera que en el segundo semestre del año, empiece el repunte.
“Empieza a haber un crecimiento económico con mucho dinamismo sobre todo en aquellos sectores donde México tiene una economía dinámica como el de la construcción…”.
Navarrete Prida reconoció que aún faltan varios programas que deben ponerse en marcha en materia laboral y económica para que más mexicanos obtengan trabajo.
Los proyectos y diagnósticos del Convenio Marco firmado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quedarán listos en noviembre próximo.
Explicó que se hizo un calendario de reuniones de trabajo, y que deberán concluir en esa fecha.
El funcionario, quien encabeza a la delegación mexicana que asiste a la 102 Reunión Anual del OIT, agregó que habrá un foro en México donde se presentarán los resultados de los diagnósticos y proyectos, así como las propuestas de solución de los principales problemas del trabajo en el mundo.
Navarrete Prida ponderó que el acuerdo es el primero con estas características que el organismo multinacional suscribe con alguna nación.
El objetivo central del convenio, explicó, es generar pisos en distintos niveles y ámbitos, empezando por el relacionado con protección social y salud que desde 1974 es un derecho constitucional para los mexicanos.
Refirió que en este marco se verá también qué estudios y proyectos hay para abordar otros temas, como el del combate a la informalidad que para el gobierno mexicano es prioridad, a fin de generar empleos formales y dignos para el crecimiento global.
Navarrete Prida subrayó que un aspecto importante de este convenio es que la OIT determinó que asumirá la mayor parte del costo que generen los diagnósticos, proyectos y soluciones que se elaboren.
El titular de la STPS destacó también que en su visita de trabajo en la OIT ha sostenido encuentros bilaterales con ministros del Trabajo de otros países, particularmente aquellos con los que México tiene interés de suscribir el acuerdo Transpacífico, donde hay temas pendientes.
Informó que también se ha reunido con representantes de países que integran el G-20, con quienes intercambió puntos de vista sobre la reactivación de las economías y el empleo, y se sentaron bases para la reunión próxima entre ministros de Finanzas y del Trabajo en Moscú.
QMX/fm