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CIUDAD DE MEXICO, 19 de enero del 2021.-El movimiento obrero ha mostrado una inquietante pasividad, como que no ha querido darse cuenta de la gravedad de la situación que enfrentan sindicatos como el de pilotos de Aeroméxico, así como el de Sobrecargos de Aviación y hasta el de Teléfonos de México (Telmex), entre otros, cuyos contratos colectivos están amenazados por las propias empresas, lo que de proceder dejaría en la calle a un importante número de trabajadores, y todo ello pese a que en la situación están involucrados tanto el Congreso del Trabajo (CT) como la Unión Nacional de Trabajadores, el primero encabezado por el senador Carlos Aceves del Olmo, de la CTM y el segundo por el ingeniero Francisco Hernández Juárez.
Aeroméxico reanudó las negociaciones con sus trabajadores sindicalizados para conseguir un acuerdo salarial que permita a la empresa conseguir una capitalización, en medio de su reestructura bajo la ley de bancarrotas de Estados Unidos.
De común acuerdo con la administración de la empresa Aeroméxico, fueron convocados para continuar las negociaciones respecto del inversionista Apollo con referencia al Chapter 11, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México. Aeroméxico tiene hasta el 27 de enero para llegar a un acuerdo con sus sobrecargos y pilotos sindicalizados, de modo que pueda bajar sus costos laborales y acceder a una inyección de capital de mil millones de dólares por parte del fondo Apollo Group.
Los recursos le permitirán a la empresa fortalecer su capital en medio de la reestructura que vive bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU, a la que se acogió a finales de junio del año pasado, en medio de la crisis que desató en el sector aéreo de pasajeros el Covid 19.
Tras un primer fracaso en los esfuerzos para llegar a un acuerdo, la semana pasada, Aeroméxico anunció que solicitó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la finalización de sus contratos colectivos de trabajo con ASSA y con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aduciendo causas de fuerza mayor.
José Suárez Valdez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que como respuesta a la amenaza de Grupo Aeroméxico de dar por terminados los contratos colectivos, los pilotos iniciaron una campaña en redes sociales bajo el lema Sin ASPA no hay vuelo que inició este fin de semana.
Suárez Valdez dijo que intensifican el objetivo de “darle voz al enérgico reclamo que cada piloto de ASPA hace a las administraciones de las aerolíneas porque no han valorado lo que los pilotos hemos aportado en tema salarial y flexibilización contractual con el objetivo de que hubiera continuidad en las operaciones. Los trabajadores esperábamos un reconocimiento por el esfuerzo, no una demanda para terminar con nuestros contratos”.
Rafael Díaz Covarrubias, Secretario General de ASPA de México, puntualizó que en el caso de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico, los pilotos han aportado más de 1 mil 200 millones de pesos en ahorros a partir de reducciones de su salario de hasta el 65 por ciento, mientras los ejecutivos y mandos medios ganaban el 100 por ciento de su sueldo y buscaban otorgarse bonos.
En cuanto a Aeromar, Díaz Covarrubias destacó que “los pilotos han tenido descuentos desde 44 por ciento de su salario y hoy, a pesar de que la empresa ha incumplido con el pago de varias prestaciones, la administración pide un nuevo periodo de reducción salarial”.
La campaña será respaldada por los más de dos mil pilotos que integran ASPA y harán visible su reclamo a las administraciones de las aerolíneas porque sus acciones y decisiones unilaterales no están ayudando a las buenas negociaciones con sus trabajadores.
ecientemente, Ricardo del Valle, secretario general de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), informó a los integrantes del gremio que recibió de Aeroméxico la demanda de terminación del contrato colectivo de trabajo, y además pide la finalización de las relaciones individuales de trabajo de 374 sobrecargos el próximo 27 de enero.
ASSA de México cuenta con los mejores asesores legales laborales de este país, quienes en conjunto con la Representación Sindical evaluarán el contexto jurídico, a fin de implementar las acciones correspondientes ante las acciones ejercidas por la aerolínea en contra de sus derechos laborales, dijo.
En este escenario, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, declaró que espera que Grupo Aeroméxico llegue a un pronto acuerdo con sus sindicatos, mientras reconoció que los trabajadores están agrupados en un sindicato muy democrático, abierto, de asambleas y bastante conscientes.
Y mientras los telefonistas se levantan de la mesa de negociación. El líder sindical de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, declaró que se tomó la decisión de cambiar el esquema de negociación con Teléfonos de México, mismo que llevan desde septiembre, porque la empresa argumenta que enfrenta problemas financieros, lo que suena más a chantaje, y considera que esa es una razón suficiente para incumplir con su responsabilidad del contrato colectivo de trabajo.
Hernández Juárez expuso que en el fondo se pretende cambiar el esquema de jubilación que tienen los trabajadores en Telmex, pero no lo vamos a permitir y vamos a luchar con todo lo que tenemos con sindicato para defender nuestros derechos, pero hemos decidido hacer una pausa el fin de año y retomarlo en el mes de enero con mayor fuerza, dijo.
Añadió que se han hecho varias propuestas, que permiten a la empresa mejorar su situación; pero por el contrario han incumplido, ya que no ha cubierto las vacantes que se había comprometido a cubrir.
Por ello, el Sindicato de Telefonistas canceló la mesa actual de negociaciones, y tomó por acuerdo en Asamblea hacer una prórroga, retirar de la mesa de negociaciones el tema del pasivo laboral, y no lo haremos hasta que la empresa no cumpla sus compromisos de carácter laboral. Además de colocar mantas en los centros de trabajo para dejar en claro la posición del sindicato.