Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (Quadratín México).- El alimento del futuro bien podría ser una comida a base de insectos en un platillo rico en nutrientes y proteínas, consideró la bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Ramos, la comida a base de insectos.
La investigadora informó que se estiman que existen cuatro millones de diferentes tipos de insectos a nivel mundial, pues conforman cuatro quintas partes del reino animal, de los cuales México alberga 549 especies, que se encuentran del centro al sureste del país.
No obstante, destacó Ramos, es necesario hacer más investigaciones que revelen otras especies, pues “he recorrido una serie de pueblos que me dan un equilibrio de todas las regiones, pero también hay poblados en medio y otros más que no se han explorado”.
La bióloga aseguró que los insectos que se cocinan de manera sencilla son aquellos que son asados, tales como los chapulines y grillos, al ser sazonados con sal, limón y chile, y en muchos casos son consumidos en tacos.
Ramos dijo que mariposas y chapulines, generalmente, son sumergidos en moles como parte de otros platillos, mientras que gusanos como las larvas de cuetlas, que son rellenos con verduras, varían de acuerdo a la región; “por ejemplo los ponen fritos con mantequilla y los venden en los mercados, son deliciosos”.
Respecto a la venta de este producto alimenticio, señaló que generalmente no son pesados ya que los comerciantes despachan con base en puños o medidas que ellos han estipulados, además el costo varía de acuerdo a la región, temporada, modo de preparación y lugar de venta.
Otro de los productos más frecuentes, dijo, son los pasteles de jumiles y los gusanos de nopal, estos últimos son únicamente asados y “saben a papa frita francesa, muy rico”.
Ramos destacó que los sabores de los insectos comestibles son muy variados, ejemplo de ello son los jumiles, cuyo sabor es fuerte, “no a toda la gente le gusta, pero una vez que se meten a la salsa o en algún guisado, se pierde ese picante fuerte y queda un sabor diferente, que no lo puedo calificar”.
La investigadora dijo que los insectos más costosos son las hormigas Chicantanas y los escamoles, estos últimos, preparados en chile guajillo, fritos y a la mantequilla negra, platillos que ofrecen varios prestigiosos restaurantes a precios elevados.
La bióloga detalló que en el mercado de San Juan, donde se pueden adquirir insectos por kilo, los precios son elevados, pues el consumidor encuentra hormigas Chicantanas, que son adquiridas en cinco mil 500 pesos el kilo; los escamoles llegan a ser vendidos a mil 600 pesos, mientras los gusanos blancos alcanzan un precio de mil 500 pesos.
La especialista manifestó que es necesario crear cultivos de las diversas especies de insectos, pues el aumento en el consumo de los mismos ha generado que en algunos casos baje su población sensiblemente.
Ramos consideró que éste es un alimento peculiar, cuyo aspecto es poco agradable, y podría convertirse en el alimento del futuro ya que su contenido nutricional incluye una gran cantidad de proteínas, aminoácidos esenciales que no forma el metabolismo, y grasas poli-saturadas.
“Por decir si comparamos 100 gramos de bistec con 100 de insectos, vamos a encontrar que proporcionalmente se consumen mucho menos insectos que carne roja, es más grande la pieza de carne roja la que se debe consumir para que dé los mismos beneficios y cantidad de nutrientes”, explicó la bióloga.
También destacó que es raro que los insectos padezcan enfermedades, por lo que existen mínimas posibilidades de que el consumidor sea contagiado por algún virus o bacteria, ya que “los insectos no tienen bacterias porque en su cutícula tienen antibióticos”.
Consideró que para que la mayoría de los mexicanos incorporen platillos con insectos en su alimentación es necesario que exista una mayor oferta, “porque sólo los encuentras en mercados específicos y a precios muy caros”.
Finalmente, la investigadora de la UNAM destacó que en Estados Unidos ya existe bibliografía sobre esta clase de platillos, además de que en ese país se celebra el Día del Insecto Comestible, en el que los niños localizan insectos y luego los guisan.
QMX/ntx/oab