Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2019.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, rechazó que el problema de inseguridad y la presencia de carteles del crimen organizado, sean algo exclusivo de la región de Tierra Caliente, pues aseveró que es generalizado en todo el país.
Al término de la reunión de trabajo que sostuvo con legisladores guerrerenses en la Cámara de Diputados este lunes, para analizar el presupuesto que se destinará a la Construcción del Hospital ISSSTE Acapulco, Astudillo refirió que la inseguridad es un problema que se resolverá a largo plazo.
“El tema de seguridad no es un asunto de un día, ni de un mes, ni de un año, es un asunto que es, por supuesto, de mediano y largo plazo”, enfatizó.
Héctor Astudillo fue cuestionado sobre un posible levantón de 20 personas que, según un video que circula en redes, se llevó a cabo en la zona de Tierra Caliente.
Al respecto, el mandatario estatal aseguró que su administración no tiene elementos para afirmar que los videos donde se ve a personas que golpean y torturan a otras, y que presuntamente corresponde a dicho levantón, sean verídicos.
“Lo que dije en la mañana lo vuelvo a repetir, lo dije en Chilpanchingo, al salir de una reunión de la mesa de seguridad para la paz y la justica, no tenemos elementos para comprobar que esos videos se hayan hecho realmente en Guerrero”, sostuvo.
Esquivó a responder a los cuestionamientos sobre la seguridad y la existencia de carteles en aquella entidad, el mandatario guerrerense se limitó a decir que, los hechos de violencia se registran en todo el país.
En todo el país (es preocupante la inseguridad), pero yo le quiero decir una cosa, Guerrero estaba hace tres años en primer lugar, ahora estamos en octavo o noveno lugar”, argumentó.
Recordó que él fue uno de los promotores para la creación de la Guardia Nacional, la cual ahora está en Guerrero, así como en varios estados, dijo, haciendo su trabajo.
A pregunta expresa sobre la aparición de carteles del crimen organizado en la zona de Tierra Caliente, el gobernador insistió que no es tema exclusivo, “yo creo que es un problema del país, no es un asunto de Tierra Caliente”.
En la reunión con los legisladores guerrerenses de distintas fracciones, el mandatario estatal les pidió apoyo para que en el presupuesto 2020 se destinen al menos mil 700 millones de pesos a la construcción de un hospital en Acapulco.
Refirió que, es complicado lograr satisfacción en materia presupuestal, sin embargo, señaló que existen rubros prioritarios que no deben descuidarse ni carecer de recursos como la educación, el campo, y la seguridad, en este último, sostuvo que Guerrero requeriría entre dos mil y tres mil millones de pesos.