Asesinan a padre e hijo afuera de su casa en Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2016.- Diputados del GPPRD en la Cámara de Diputados expresaron su preocupación por la calidad de atención a bebés y niños en el marco del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya detectó diversas irregularidades en su gasto y en materia de protección civil, por lo que no son lugares seguros.
De acuerdo con un comunicado, Omar Ortega Álvarez, Julio Saldaña Morán, Rafael Hernández Soriano y Juan Fernando Rubio Quiroz pidieron por ello que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informe detalladamente cuántas de dichas estancias tiene a su cargo, cuál es su población objetivo, cuál la beneficiaria al momento y con cuánto, cómo y en dónde la atiende.
Los diputados perredistas propusieron, además, un punto de acuerdo a los diversos grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se sumen a esta demanda de aclaraciones, toda vez que manuales de operación e, incluso, estancias reportadas con apoyo no existen.
Peor aún: muchas de las que existen en estados como Baja California, Colima, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Veracruz y Yucatán carecen de comités comunitarios y de contralorías sociales porque las delegaciones de la Sedesol no coadyuvaron a su integración.
Éstas –dijeron los parlamentarios- son sólo algunas de las irregularidades detectadas, pero en general hay incumplimiento debido a que las estancias carecen de lineamientos de protección civil para salvaguardar la integridad y seguridad de los infantes y del personal.
Incluso muchos de los inmuebles habilitados son inadecuados para ese objetivo. “En suma, son espacios inseguros”, advirtieron.
Destacaron que la ASF descubrió duplicidad de beneficiarios o con edad menor a la establecida, a pesar de lo cual no se emitieron procesos de suspensión de operación a las estancias infantiles con estas irregularidades.
“Ante los hechos expuestos, se determinó que la Sedesol incumplió en términos generales con las disposiciones legales y normativas aplicables, lo que afecta a la población objetivo”, denunciaron Ortega, Saldaña, Hernández y Rubio.
Lamentablemente –agregaron-, los resultados de la ASF no son alentadores “y por ello exhortamos a la Sedesol que emita acciones que mejoren el programa que va enfocado a un sector vulnerable”.