Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2018.- La ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla aseguró que la inseguridad no es el principal reto que tiene México, sino «el primerísimo e inmediato desafío» es la corrupción.
«No nos engañemos, señores, el crimen organizado ha germinado ahí donde hay instituciones obscuras, procesos poco transparentes y funcionarios dispuestos a corromperse para tapar los negocios de los traficantes», aseveró la ex mandataria del país centroamericano.
En sesión de preguntas y respuestas, en el marco de la Cumbre Infonavit 2018, el director general del Instituto, David Penchyna Grub, cuestionó a Laura Chinchilla sobre los tres desafíos fundamentales: desigualdad, seguridad y sostenibilidad.
«¿Cuál es la prioritaria en México desde tu apreciación?», preguntó.
Desde el punto de vista de diseño de políticas públicas, señaló que el tema de la seguridad México lo tiene que resolver rápido, «porque simple y sencillamente no puede aparecer como un Estado fallido, aun cuando no sea para todo el territorio sí para algunos de los estados.
Laura Chinchilla dijo que venir a México y caminar en las calles no se siente efectivamente la inseguridad que se proyecta a través de los medios.
«Pero cuando el que está consumiendo afuera, el turista que quiere venir o el inversionista que quiere invertir, lo que consume es un México en guerra, se imagina que de verdad hay una gran conflagración acá, y ese tipo de elementos hacen mucho daño», expuso.
La ex Presidenta dio una apreciación general sobre su experiencia en temas como el clientelismo, el populismo, el desafío que significa la explotación demográfica, las desigualdades del medio rural al urbano, entre otros.